• Regístrate
Estás leyendo: La odisea está por empezar
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:31 Hoy

Cambio y Fuera

La odisea está por empezar

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Hoy se cumple una semana de la elección que le dio el triunfo a AMLO. Se hizo realidad la crónica anunciada. En esta ocasión las encuestas fueron más acertadas. Desde el inicio de las campañas El Peje se perfiló como favorito. El 1 de diciembre próximo AMLO será presidente.

A AMLO le espera una odisea con muchos espinosos asuntos que deberá atender. El país que recibe está en pésimas condiciones sociales, económicas y políticas. Una de sus prioridades es reconciliar a la población, dejar atrás los resentimientos iniciados en 2006 por las cúpulas del poder económico que auguraban sin fundamento de un peligro para México. La campaña negra les falló, esta vez el elector no se la creyó a pesar de los millones que invirtieron en las redes sociales y medios tradicionales para desacreditarlo. Le aplicaron toda clase de epítetos peyorativos, incluidas mentadas de madre.

Un factor determinante en el triunfo de AMLO, fue que el partido en el poder está inmerso en el desprestigio. Los abusos, la corrupción, la impunidad, la frivolidad… imperante en el gobierno actual determinó el rechazo. El PRI cavó su propia tumba.

El miércoles pasado las cúpulas empresariales se reunieron con AMLO, este fue el primer encuentro de la reconciliación para hacer de México un país incluyente, próspero, igualitario y sin transas. Las cúpulas manifestaron ---en su propio beneficio--- disipar las diferencias surgidas en las campañas electorales; ahora están en la “mejor disposición” para trabajar con aquel a quien denostaron inmisericordemente durante tres sexenios. No les queda otra.

AMLO tiene la oportunidad de su vida. En el transcurso de 18 años buscó afanosamente la presidencia, ahora está frente al enorme compromiso que eso representa. Él ha dicho que tiene una ambición legitima: “Pasar a la historia como un buen presidente”. Fox, Calderón y Peña echaron por la borda esa maravillosa oportunidad en detrimento de los intereses nacionales.

La nueva administración deberá emprender de inmediato la consolidación de nuestra democracia, Ahora y para siempre.

Colofón

Con Morena queden atrás los PRIvilegios y PANaceas incumplidas que durante 90 años caracterizó a la clase política en contubernio con las élites económicas. Este es el momento de establecer una relación constructiva entre gobernantes y gobernados. La odisea está por comenzar.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.