• Regístrate
Estás leyendo: Introspección
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 03:05 Hoy

Cambio y Fuera

Introspección

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Ver uno mismo en nuestro interior evitaría cometer una y otra vez los mismos errores. La introspección es la fórmula para encontrarnos con nosotros mismos. Es mirar hacia adentro de nuestro ser. Se trata del conocimiento que podemos adquirir de nuestros propios pensamientos y acciones.

En su informe de gobierno y en las múltiples entrevistas que Peña Nieto ha concedido como estrategia de despedida, ha pasado por alto la auto-critica. No podemos esperar una auto-critica, cuando durante seis años no supo lo qué eso significa. Pudo haber practicado la introspección cuando surgió el escándalo de su casa blanca, pero decidió que fuera su esposa quien saliera a dar cara mediante un inverosímil video.

Para corregir nuestros errores es fundamental aceptarlos. La introspección es la manifestación sin fronteras de nuestro mundo interior. Va más allá de las palabras y de justificaciones. Es un universo de visión, sentimientos y aceptación. Ver hacia adentro es conocernos lo suficiente para ponernos en el lugar de quienes se ven afectados por nuestras acciones. Ver hacia adentro es sacar lo mejor de nosotros mismos.

Esas características no son propias de la clase política nacional a pesar de que la política es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas. En teoría es la forma ideológica en un grupo de personas, cuyo compromiso es velar por las garantías de una población. Hermosa teoría, sin embargo en México en los últimos 80 años la práctica ha sido otra.

Durante ocho décadas la clase política mexicana demostró que solo le interesa su propio beneficio. Da vergüenza recordar aquella nefasta frase: “un político pobre, es un pobre político”, acuñada por Carlos Hank González, político mexiquense de triste memoria. Si un político se vale de su posición para su enriquecimiento personal afectando los intereses del pueblo y pasando por alto las más elementales reglas de la ética, es un vividor.

En beneficio de la deteriorada imagen de su gobierno, que se ha caracterizado por la corrupción y las graves violaciones a los derechos humanos, bien haría Peña Nieto en practicar un poco de auto-critica.

Corolario

La introspección se trata del conocimiento de tus propios estados mentales. Es la observación que una persona hace de su conciencia profunda y de sus errores para reflexionar sobre ellos.


jaimemarinsr@jmarin.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.