• Regístrate
Estás leyendo: Generalidades y etiquetas
Comparte esta noticia

Cambio y Fuera

Generalidades y etiquetas

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Desde mi adolescencia escuché todo tipo de generalidades peyorativas: los “indios” son flojos. Los negros huelen mal. Los chilangos son transas… Con ese primitivo criterio, el tal Trump nos etiquetó: los mexicanos somos violadores, criminales, drogadictos…

Sin fundamento, las generalidades etiquetan negativamente a diferentes grupos étnicos o sociales. Fox, con su ignorancia primigenia dijo: “Los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”. De golpe y porrazo generalizó a mexicanos y afroamericanos en un nivel de baja estofa. Dos años después, Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Qué diría Fox al respecto.

Esta introducción viene a cuento por el asunto del populismo, la palabra menos entendida y más empleada recientemente. Quienes la aplican, etiquetan a varios países y a sus gobernantes, los más recurrentes son: Cuba y Venezuela. Evidentemente éstos no son un dechado de virtudes. ¿Nosotros sí? Hace 18 años, 12 del PAN y casi 6 del “nuevo” PRI, México no es ejemplo de orden, seguridad, desarrollo o democracia. Soy un mexicano que observa nuestra realidad: mínimo crecimiento económico, pobreza galopante, corrupción, saqueos e impunidad de la clase política al alza. El otro crimen organizado se aprovechó de la situación. 104 mil 602 ejecutados durante el “gobierno” en curso. Feminicidios, secuestros, asesinatos a periodistas y a candidatos a puestos de elección popular es lo cotidiano. Muchos mexicanos (y mexicanas, diría Fox), ven la paja en el ojo ajeno,

Hoy, México es noticia en las secciones de nota roja de los diarios en muchos países del mundo. El gobierno actual no está etiquetado como populista, cuál será la etiqueta que algunos países nos adjudican debido a nuestra caotica circunstancia política, económica y social; ¿honestos, íntegros, demócratas…?

COLOFÓN

Desde el inicio de las campañas, las descalificaciones y la violencia verbal han campeado. El asunto nos ha polarizado. Los ánimos están caldeados. Gane quien gane reconozcámoslo y aceptémoslo. Quienes han etiquetado como populista al puntero en las encuestas, lo dicen sin saber de qué se trata, se han dejado llevar por el miedo.

Desde antier, Pedro Sánchez, socialista (PSOE); sustituye a Rajoy en el gobierno español. Allá, nadie tacha a Sánchez de populista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.