• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones 2016
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 02:04 Hoy

Columna de Jaime Marín

Elecciones 2016

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Este año se llevarán a cabo 13 elecciones para elegir gobernadores en un número idéntico de estados. La primera será una elección extraordinaria en Colima el próximo domingo, debido a que la elección anterior fue anulada.

Las 12 complementarias se llevarán a cabo el 5 de junio próximo. De éstas, seis de sus actuales gobernadores –aunque no lo creas– están señalados como corruptos, ya sabes, puras habladas, son incapaces. Ellos son: César Duarte de Chihuahua, Jorge Herrera Caldera de Durango, Roberto Borge de Quintana Roo, Egidio Torre de Tamaulipas, Javier Duarte de Veracruz y Mario López Valdez de Sinaloa; todos de extracción priista, aunque López Valdez, alias Malova, ganó la gubernatura con la alianza PAN, PRD y Convergencia, denominada "Unidos por Sinaloa".

Una vez más nos vemos en la disyuntiva de elegir gobernadores. Que certeza hay de que los candidatos son honestos. Es como un volado; si cae águila ¿serán honestos? Y si cae sol, ¿qué serán si cae sol? Esa es la cuestión. ¿Votarías por alguno de ellos si cae sol?

Durante su campaña para la presidencia, Fox prometió que metería a la cárcel a las tepocatas y víboras prietas; pero, una vez en la silla, olvidó su promesa y las tepocatas siguen libres. En el caso de las gubernaturas en disputa, quienes resulten electos en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, si son priistas solaparán a los que se van y la historia vuelve a repetirse: impunidad total. Más tepocatas medrando del erario reinstalados en el gobierno.

No obstante que es imperativo acabar con la corrupción que priva en la clase política, las posibilidades son remotas. Su consigna es: si el jefe roba, por qué yo no. Así las cosas, la disyuntiva es: ¿por quién votar en esos estados? ¿Habrá algún candidato, del partido que sea, que efectivamente sea íntegro? ¿Qué tenga vocación de servicio? [???]

De algo podemos estar seguros; muchos de los candidatos a cualquier puesto de elección popular solo buscan su beneficio, el de la nación no les interesa, y el de los votantes les importa un bledo.

Se dice que estas elecciones abrirán las puertas a los precandidatos del PRI a la presidencia en las federales de 2018. ¿Cuál irá a ser el designado? Los presuntos dejan mucho que desear debido a sus orígenes, transas y mediocre desempeño, conclusión: no hay de donde escoger, ¿o si?

jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.