• Regístrate
Estás leyendo: El que no transa no avanza
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:47 Hoy

Columna de Jaime Marín

El que no transa no avanza

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Nuestra mala fama de transas ha trascendido nuestras fronteras promovida exhaustivamente por la conducta torcida del gobierno en turno.

Es bien sabido que bajo la consigna de la transa miles de funcionarios públicos, en contubernio con empresarios y organismos corruptos se han enriquecido con esa deleznable práctica. Ellos sí avanzan merced a su enriquecimiento ilícito, mientras, de acuerdo a Coneval, el 43,6 por ciento de la población vive en pobreza. Los mexicanos hemos visto como asunto cotidiano las transas en el sector público. Ha llegado a tal nivel la situación, que nos parece normal lo que a todas luces es ANORMAL.

A propósito del tema, surge de tierras norteñas un expriista regio, burdo, corriente, bravucón… quien a pesar de sus evidentísimas transas en la recolección de las firmas para lograr su registro para la presidencia de México, el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), lo exoneró y ordenó al INE incluirlo en la boleta como “candidato independiente” a la presidencia de México. Ahora, de facto, por órdenes de Los Pinos, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, en lugar de descalificarlo y fincarle cargos por el delito de falsificación de firmas, lo convierten en el quinto aspirante a la silla del águila. ¿Qué tal?

Diego Valadés, prestigiado jurista mexicano, comentó la semana pasada, que en lugar de estar en la boleta electoral, El Bronco debe estar en prisión por transa.

Con esta transa en beneficio del descolorido delfín priista para subirlo un “puntitio” el Trife evidencia su sumisión a Los Pinos, pasando por alto el enorme daño que le ocasionan a nuestra incipiente democracia, al tiempo que le resta autoridad y capacidad de decisión al INE, al cual prácticamente lo relega al rincón de los desechos.

Antes de ser relegado, el INE descubrió que el 58 por ciento de las firmas recolectadas por El Bronco, son falsas. A pesar de esas transas, el Trife lo absuelve. Ahora, los ciudadanos tienen sobradas sospechas de un eventual fraude electoral. Existen dudas acerca de la honorabilidad del Trife. Bajo estas circunstancias lo preocupante es que este tribunal será quien califique la legalidad de las elecciones para presidente de la República, Con esta movida está “en juego” el futuro de la nación.

PD. Las sospechas acerca de la honorabilidad del Trife flotan en el aire.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.