• Regístrate
Estás leyendo: Dinero fácil
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 01:52 Hoy

Columna de Jaime Marín

Dinero fácil

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Una antigua fábula narra: donde termina el arcoíris existe una olla de oro. En la polaca nacional la olla de oro es la siguiente consigna: si no tienes escrúpulos, la polaca es la mejor manera de hacerte de dinero fácil.

Algunos servidores públicos tienen tres años para hacer de las suyas. Otros tienen seis. Algunos, tan pronto toman posesión empiezan el saqueo. En lo que va de este sexenio hay docenas de casos de funcionarios de diferentes niveles; diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, secretarios, incluso el inquilino de Los Pinos; quien, la semana pasada al inaugurar las instalaciones del INAI, para justificarse aseguró: “El tema de la corrupción está presente en todos los ámbitos de la sociedad y no hay quien se atreva a arrojar la primera piedra”. Yo, Jaime Marín, me atrevo.

Saqueo y corrupción fue la consigna del partido que gobernó México por más de 70 años. A pesar de sus negros antecedentes, en 2012 regresó por más dinero fácil.

Un pillo contumaz es Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Desde que asumió el poder (Dic. 01, 10), se supo de sus chuecuras. Sin embargo, no pudo ocultarse más el voraz saqueo que llevó a cabo descarada e impunemente en contubernio con sus compinches. Tardíamente el PRI le retiró sus derechos como militante. La paradoja es que Emilio Gamboa, priista con oscuro pasado, dijo: “No se va a tolerar la corrupción de Javier Duarte ni de nadie, porque sus escándalos han dañado la imagen del partido”. Mientras Gamboa expresaba esta perogrullada, un leve hilo de sangre corría por sus comisuras; habíase mordido la lengua. Él es uno de muchos miembros de este “honorable instituto político” que han construido su mala reputación, la cual trasciende las fronteras y propicia desconfianza hacia nuestras instituciones. O no Manlio. Verdad Osorio.

Aun enjuiciando a Duarte, quedan pendientes de enjuiciar muchos más saqueadores priistas, panistas, perredistas y de otros partidos. Todos, amos y señores de la corrupción: Arturo Montiel, Humberto Moreira; Antonio Echeverría, Fidel Herrera, Ney González, César Duarte, Roberto Borge, Guillermo Padrés, Emilio González Márquez, Rodrigo Medina, Tomás Yarrigton, Ángel Aguirre Rivero, Miguel Ángel Yunes, Eugenio Hernández Flores, Juan Sabines, Egidio Torre Cantú… se me acabó el espacio y aún quedan más de 100 por mencionar.

Qué dirá de esto Ochoa Reza.

jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.