• Regístrate
Estás leyendo: Decadencia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:35 Hoy

Columna de Jaime Marín

Decadencia

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Dentro de dos semanas darán inicio las campañas políticas en México. Los partidos preparan sus estrategias. El PRI ya empezó con sus malas artes, característica clásica de este clan variopinto. De acuerdo a las encuestas Anaya está en segundo lugar, y Meade hasta atrás. Ambos se vuelcan en insultos y descalificaciones; el uno contra el otro.

La vox populi y las autoridades electorales presagian que cuando empiecen las campañas la situación empeorará. Sobran razones para predecir que los próximos tres meses serán de guerra sin cuartel entre los candidatos. Para sacar a Meade del sótano –misión imposible-- los priistas se valen de todo tipo de argucias; aun así, éstas no han dado resultado. Todas las encuestas afirman que Meade quedará anclado en tercer lugar. La batalla será entre dos. Qué esperaba el PRI frente a su evidente decadencia.

En busca de posicionar a Meade, aunque sea en segundo lugar, el PRI decidió atacar a Anaya con artillería pesada. El lunes pasado Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, acudió a la OEA (Organización de Estados Americanos) para “denunciar” al candidato del Frente ante ese organismo. Según Ruiz Massieu, Anaya ha participado en lavado de dinero, y se vale de los medios de comunicación para construirse una imagen de víctima contra los infundios que presuntamente el PRI ha instrumentado en su contra.

El equipo de Meade (léase Los Pinos) no encuentra el camino, recurre a la OEA en busca de apoyo para su causa. En ese intento contraviene las reglas en los procesos electorales mexicanos. Los organismos extranjeros, incluidos los individuos; están impedidos para intervenir en asuntos políticos en México.

Ante la injerencia de Peña Nieto en víspera del inicio de las campañas, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, anticipó que la elección “se puede echar a perder” si los gobiernos interfieren en el proceso y los partidos no cumplen las reglas. Esta contundente advertencia con dedicatoria al PRI, es muestra de que la autoridad electoral tiene que “jalarles las orejas” para que se porten bien.

PD. Hoy se cumplen 80 años de la expropiación petrolera. ¿Habrá ceremonia de conmemoración con el gabinete en pleno, incluido el excelentísimo Carlitos Romero Deschamps? ¿Harán una apología del gasolinazo? ¿Comentarán respecto al Monstruoso déficit de la paraestatal? ¿Lo harán? ¡NO!

jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.