• Regístrate
Estás leyendo: Contaminación ambiental
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:07 Hoy

Columna de Jaime Marín

Contaminación ambiental

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Hace tres semanas, la Ciudad de México, la que en 1804 fue bautizada por Alexander von Humboldt como la región más transparente del aire, sufrió una de las contaminaciones ambientales más dramáticas de su historia. La situación se achaca a las autoridades locales y federales, aunque también la población tiene mucha culpa.

Irónicamente desde hace varios sexenios, los funcionarios de los gobiernos municipales, estatales y federales -sin excepción- hablan de transparencia para hacerse ver como impolutos, la palabra ha perdido su sentido por aplicarla en sustitución de la palabra honradez, sin embargo hasta el momento, en las grandes urbes de nuestro país no se ha tomado en serio la importancia de la transparencia del aire. Después de la CdMx, Guadalajara es la urbe más contaminada de la república.

CONSECUENCIAS

El smog que producen los autos afecta la salud de las personas y los animales. Los desechos y la basura que la gente inconsciente arroja en la vía pública contribuyen a la contaminación. En México mueren más de 140 mil personas al año por esta causa. El Observatorio Nacional de Salud clasificó a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey como las tres de más riesgo para la salud. De acuerdo con el INEGI la contaminación atmosférica nos cuesta más de 520 millones de pesos al año.

Si en Guadalajara continuamos sin ponerle remedio a la situación, pronto alcanzaremos los niveles de contaminación de la CdMx. Debemos modificar las normas para preservar la calidad de vida de quienes habitamos en la otrora Perla de Occidente, para lograrlo, gobierno y pueblo debemos generar conciencia, pues los daños que causa a la salud son mortíferos.

VISIÓN A FUTURO

El gobierno estatal y los municipales deben implementar ahora mismo proyectos de planificación urbana inteligente a mediano y largo plazos, invirtiendo con honradez los recursos asignados para el desarrollo de infraestructura. Debe terminarse de una buena vez con el monopolio del corrupto transporte público concesionado y crear un sistema de transporte público eficiente. Deben ampliarse y crearse nuevas líneas de tren ligero para desincentivar el uso del automóvil, principal causante de la contaminación ambiental.

Si no emprendemos acciones inteligentes ahora, mañana será demasiado tarde. La salud de la población debe ser prioridad para los gobiernos.

jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.