• Regístrate
Estás leyendo: Aire fresco
Comparte esta noticia

Columna de Jaime Marín

Aire fresco

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Era un miércoles como tantos otros. Ocasionalmente los miércoles suelo ir al cine para desintoxicarme de la rutina del trabajo. No siempre hay películas que valgan la pena ver. He llegado a salirme a media función porque los golpes, los choques, el ruido y las acciones heroicas de los imbatibles prohombres gringos ya llegaron al límite. Revisé la cartelera cinematográfica, no encontré nada que fuera de mí interés. Súbitamente recordé que ese miércoles (hace cinco días) iniciaba aquí en Guadalajara el encuentro nacional de Jazz. El primero se llevó a cabo en Palíndromo Café, un espacio con un toque “bohemio” acorde a este tipo de eventos. Asistí con Yola, la compañera de mi vida. El lugar me trajo a la memoria aquellos bares del Greenwich Village de New York, conocidos como Village’s Jazz Clubs. A ellos acudía con frecuencia en mis días de estudiante para pasar buenos ratos. En cualquiera de estos clubes el ambiente y la música es algo digno de disfrutar. Así fue el miércoles pasado, disfruté intensamente la sesión de jazz en Palíndromo. El ensamble que tocó está integrado por cinco músicos jóvenes, dos mujeres y tres hombres que se compenetran en lo suyo y contagian a la concurrencia. En él quinteto participan: Gabriel Balderas, sax alto; Paulina Mercado, batería; Paul Galindo, sax tenor; Mildred Pérez, contrabajo y Alan Ibarra, piano. Cada uno de ellos entregados plenamente a su oficio. Me gustó su actuación espontánea. Afortunadamente está surgiendo aquí en Guadalajara esta corriente de aire fresco “jazzístico” que estimulan nuestros sentidos y nos gratifican. Qué bueno que hay promotores tapatíos que se interesan por esta corriente musical.

Es muy satisfactorio disfrutar a lo largo del año una serie de múltiples y variados eventos culturales y gastronómicos que se llevan a cabo en nuestra ciudad: exposiciones en galerías de arte contemporáneo, teatro, conciertos, el Festival internacional de Cine, La Fil, La Feria del Mariachi, la cual está en su apogeo en estos días, eventos que le impregnan ese toque cosmopolita que proyecta a Guadalajara en la dimensión que por derecho propio le corresponde.

Corolario

En estos vertiginosos tiempos, una ráfaga de aire fresco nos reconforta y estimula para continuar avanzando al parejo del progreso. La música siempre será un aliciente, en ella, el jazz tiene un lugar especial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.