• Regístrate
Estás leyendo: 3 “gobers” 3
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 13:02 Hoy

Columna de Jaime Marín

3 “gobers” 3

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Encabezan la lista estos 3 “honorables personajes” 3: los dos Duarte y Roberto Borge, aunque es bien sabido que son muchos más los gobernadores que han saqueado inmisericordemente sus respectivos estados solapándose mutuamente.

Peña Nieto no pudo hacerse de la vista gorda por más tiempo. La presión social lo obligó a promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Además, ofreció una tardía disculpa por el asunto de su “casa blanca”. Dijo que cometió un “error” y pidió perdón. No fue un error, fue un delito (conflicto de intereses) en contubernio con su amigo Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora Higa.

Con el SNA que Peña promulgó pretende restaurar su devaluada imagen. Para lograrlo tendrá --ahora sí-- que hacer respetar esas leyes y aplicarlas a sus colaboradores cercanos: miembros del gabinete, ex gobernadores, senadores, diputados, amigos y protegidos; incluidos Arturo Montiel y Luís Videgaray.

Igual que en aquellos tiempos arcaicos del dedazo, Peña designa súbditos a modo. Tal es el caso de Enrique Ochoa Reza, hoy flamante presidente del tricolor. En su discurso de toma de protesta Ochoa afirmó que parte de su chamba consistirá en poner orden en el PRI. Perseguirá hasta las “últimas consecuencias” a los priistas corruptos, dijo. La lista de ellos es infinita.

Mi idea original para el encabezado de esta columna era: 33corruptos33. Cuando empecé a contarlos me di cuenta que los políticos corruptos son muchos más que 33. Docenas de ellos se han hecho millonarios a base de robos, componendas y protección oficial. En la siguiente lista incluyo exgobernadores, secretarios, munícipes y “municipas”. En otra ocasión incluiré diputados, senadores, jueces y magistrados.

He aquí algunos de ellos: Humberto Moreira, Murillo Karam, Rodrigo Medina, Osorio Chong, Mario Marín, José Murat, Ulises Ruiz, Guillermo Padrés, Luis Armando Reynoso Femat, Antonio Echevarría, Gabino Cué, Egidio Torre Cantú, Narciso Agúndez, Pablo Salazar, Hilario Ramírez (Layín), Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández. Flores, Margarita Arellanes, Emilio González Márquez, Cavazos Lerma… No incluyo más por falta de espacio.

Esperemos que el señor Ochoa Reza honre su palabra y acabe con los corruptos de regímenes presentes y pasados. Lo ofreció, ¡QUE LO CUMPLA! Si no, que Peña Nieto se lo demande.

jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.