• Regístrate
Estás leyendo: Transformando a la CFE para competir en mercado eléctrico
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:43 Hoy

Columna de Jaime F. Hernández Martínez

Transformando a la CFE para competir en mercado eléctrico

Jaime F. Hernández Martínez

Publicidad
Publicidad

La reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por amplias mayorías del Congreso de la Unión, estableció por primera vez en México un mercado eléctrico. En él, la generación y comercialización de energía eléctrica han quedado abiertas a la libre competencia. Para participar exitosamente en este nuevo escenario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está transformando como nunca antes en sus 79 años de historia.

A dos años y 10 meses de haber sido promulgada, la reforma energética ya ha permitido a la CFE avanzar en diversos objetivos. Impulsa el desarrollo de nuevos gasoductos y centrales de ciclo combinado. Esta infraestructura está haciendo posible que la CFE aumente la generación eléctrica a partir de gas natural y disminuya su consumo de combustóleo–combustible que es costoso y contaminante. Adicionalmente, la empresa está modernizando sus redes de transmisión y distribución para aumentar la calidad de su servicio. Gracias a ello, las pérdidas de energía eléctrica se han podido reducir en un punto porcentual al año.

Al tiempo que implementa estas estrategias, la CFE está transitando hacia una nueva estructura de acuerdo con el calendario establecido en los Términos de Estricta Separación Legal, publicados por la Secretaría de Energía. Con la reforma energética, la CFE dejó de ser una empresa paraestatal para convertirse en una empresa productiva del Estado. Esto significa que ahora tiene la misión de generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, que es su único propietario. Para lograrlo, la CFE cuenta con nuevas subsidiarias y filiales que se especializarán en negocios específicos de la cadena de generación y suministro de energía eléctrica.

En este sentido, la CFE contará con seis subsidiarias de generación que comenzarán a operar de manera independiente a partir de enero del próximo año. Estas empresas tendrán la tarea de competir entre sí y con el sector privado para vender la energía eléctrica de menor costo en el mercado mexicano. La CFE ahora tendrá una subsidiaria de transmisión y otra de distribución —ambas deberán operar de forma independiente para finales de este mes. La subsidiaria de distribución contará con 16 unidades de negocio que realizarán esfuerzos regionales para seguir disminuyendo las pérdidas de energía eléctrica en nuestras redes.

La CFE también ha creado una subsidiaria de suministro básico que será la encargada de llevar y comercializar la energía eléctrica que reciben los pequeños consumidores —como los hogares y los comercios—. Por su parte, la filial de suministro calificado atenderá a los usuarios industriales e implementará acciones para captar y retener nuevos clientes de este segmento.

Como resultado de la reforma energética, la CFE también dejó de ser una empresa de electricidad para convertirse en una de energía. Esto quiere decir que, además de vender energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad ahora podrá comercializar combustibles. Para desempeñar exitosamente esta nueva oportunidad de negocio, la CFE ha creado dos filiales: CFEInternacional y CFEnergía. La primera de ellas tendrá presencia internacional, mientras que la segunda se encargará de la comercialización de combustibles dentro del país. Particularmente, ambas filiales contribuirán a que la CFE adquiera gas natural a precios más competitivos. De esta forma, seguirá impulsando la generación de energía eléctrica a partir de gas natural, que es menos costoso y más amigable con el medio ambiente que el combustóleo y otras fuentes fósiles.

De esta forma, la Comisión Federal de Electricidad está aprovechando al máximo las nuevas herramientas que le brinda la reforma energética para fortalecerse, elevando su productividad y eficiencia. Con ello, la CFE avanza en su objetivo principal: brindar a sus usuarios un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, a precios más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

*Director General de la CFE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.