• Regístrate
Estás leyendo: Visibilizar el Cambio Climático
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:03 Hoy

Radar

Visibilizar el Cambio Climático

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Hoy y mañana nuestra ciudad se convertirá en un foro continental para hablar de un problema que se convierte cada día más en la mayor amenaza para toda la humanidad: el cambio climático inducido por la actividad humana.

Y es que para dar seguimiento a los acuerdos de la vigésimo primera Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) que se celebró en París en diciembre del 2015, y a la Primera Cumbre de las Américas realizada en julio de 2105 en Ontario, Canadá, hoy inicia aquí la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, marco en el que sesionará también el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GFC por sus siglas en inglés). Concurren ahí gobiernos subnacionales de 29 estados y provincias de Brasil, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México, en cuya superficie se encuentran el 25 por ciento de los bosques tropicales del mundo.

Se esperan 350 participantes de 15 países, que en sesiones y conferencias varias, buscarán el intercambio de experiencias en acción climática, acuerdos para nuevas reglamentaciones generales y buscar nuevos mecanismos de financiamiento internacional y entre los gobiernos del continente.

Nuestra ciudad se convertirá así en un espacio desde donde se hará un nuevo llamado para enfrentar el reto y disminuir los riesgos del calentamiento global, fenómeno del que se empezó a hablar desde la década de los 80 sin lograr hasta ahora los acuerdos y acciones contundentes para disminuir la contaminación de la atmósfera, especialmente de parte de los dos países que más gases emiten al planeta: China y Estados Unidos.

En ese sentido se abre la oportunidad de avanzar en la seriedad y en el compromiso de la lucha contra el cambio climático que en muchos otros foros ha quedado en buenas intenciones. ¿A qué se comprometerán los gobernadores y demás líderes políticos para emprender desde sus regiones, políticas públicas que ayuden a disminuir estas emisiones para que desde sus zonas se contribuya a lograr el objetivo establecido desde la década de los 90 en el Protocolo de Kioto, ya en revisión, de reducir las emisiones de gases entre un 5 y un 8 por ciento, o el más reciente Acuerdo Universal de Lucha contra el Cambio Climático, de mantener la temperatura media mundial debajo de los 2 grados centígrados? ¿A qué se comprometerán organismos e instituciones públicas y privadas en este esfuerzo global?

Eso se tendrá que ver en la Declaración de Guadalajara 2016 que contenga compromisos y acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para buscar el desarrollo de una economía global con baja huella de carbono. Eso sin duda ayudará a que los habitantes del planeta visibilicen su más grande amenaza y contribuyan también a su combate. Veremos.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.