• Regístrate
Estás leyendo: ¿Será Pérez Pozos el repartidor de culpas?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:55 Hoy

Radar

¿Será Pérez Pozos el repartidor de culpas?

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Ayer que lo reaprehendían en plena rueda de prensa, el ex secretario del Congreso en la Legislatura LVIII, Octavio Pérez Pozos, gritaba su inocencia en el caso del pretendido cobro fraudulento por casi 100 millones de pesos de la consultora López Castro, y culpaba a los diputados de su Legislatura y de la LIX que les sucedió.

Lo cierto es que Pérez Pozos, ex panista y hoy miembro del alfarista partido Movimiento Ciudadano, sabe de casos mucho más graves ocurridos en el Congreso durante su paso como secretario, que se supieron mucho antes que el caso López Castro, y que desde luego siguen completamente impunes.

Por eso la pregunta es si con su captura empezará por fin el reparto de culpas del desfalco por más de 400 millones de pesos que ocurrió en la Legislatura LVIII del 2007 al 2009, cuando se pagaron sobresueldos por casi 10 millones de pesos al aún auditor Alonso Godoy Pelayo.

Como se recordará, la junta de coordinación política de la pasada Legislatura -que integraron el priista Roberto Marrufo, el panista José María Martínez, el perredista Raúl Vargas, y Enrique Aubry, del Partido Verde-, encargaron a la empresa Russell-Bedford una auditoría para revisar los gastos de sus antecesores y que reveló múltiples irregularidades.

Los señalamientos se concentraron en los que integraban la junta de coordinación política de la Legislatura a la que perteneció Pérez Pozos: Jorge Salinas Osornio, de la entonces fracción mayoritaria del PAN; Juan Carlos Castellanos, del PRI; Samuel Romero Valle, del PRD; Óscar Díaz Medina, del PANAL; Alfredo Zárate Mendoza, del PT; y Luis Manuel Vélez Fregoso, del PVEM. También al entonces presidente de la Comisión de Administración, el priista Jorge Arana, quien ahora es alcalde de Tonalá, y al entonces secretario general, el panista Alfredo Argüelles, quien por cierto dejó su lugar al hoy detenido, y quien se ha negado a declarar del Caso López Castro al grado de negar ser él cuando se le ha encontrado en su propio domicilio para entregarle la invitación a comparecer ante el Congreso.

A todos estos ex legisladores se refería ayer Pérez Pozos cuando gritaba que los responsables de la tropelía López Castro eran ellos.

Fueron los mismos ex coordinadores de la LVIII los que por allá en 2011 cuando la presión crecía por llamarlos a cuentas, decían en privado que no cargarían con todo el desprestigio de los desfalcos ya que había muchos otros de sus compañeros diputados y funcionarios del Congreso que se habían beneficiado de las corruptelas millonarias y estaban muy calladitos.

Fue cuando señalaron por primera vez, entre otros, el nombre de Pérez Pozos. Mañana los motivos.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.