• Regístrate
Estás leyendo: Relevos y herencias en San Lázaro
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:01 Hoy

Radar

Relevos y herencias en San Lázaro

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

La LXII Legislatura federal que concluyó ayer en San Lázaro pasará a la historia sin duda como la que protagonizó la etapa del ciclo reformador del Presidente Enrique Peña Nieto, y que les fue prácticamente impuesto por las dirigencias de los principales partidos políticos de este País que firmaron el Pacto por México, y que marcó el inicio del sexenio del regreso del presunto nuevo PRI .

Pese a esta productividad legislativa histórica y relevante para el futuro de la nación, las 500 diputadas y diputados que ayer concluyeron su labor dejan una Cámara de Diputados con un alto nivel de dispendio en su administración así como de discrecionalidad y opacidad en el gasto.

El corregir este despilfarro debe ser una exigencia a las legisladoras y legisladores que el sábado pasado constituyeron la LXIII Legislatura (202 del PRI; 108 del PAN; 61 del PRD; 47 del Verde; 35 de Morena; 25 del partido MC; 11 del PANAL; 8 del Partido Encuentro Social; y un diputado independiente en la persona de Manuel Clouthier) y que hoy inician su historia con la recepción del Tercer Informe del gobierno peñista y su posterior análisis.

Esa debe ser la aportación obligada de la nueva Legislatura para contribuir a resolver la crisis de confianza de los mexicanos hacia las instituciones por este panorama de abusos, corrupción e impunidad que involucran a las más altas autoridades y dirigentes de la clase política y gubernamental. Y desde luego por el contexto de crisis económica y restricción financiera que agravan la situación de millones de ciudadanos.

Por eso desde hoy debe ser una prioridad que aborden y expliquen qué cambios harán en la administración del Congreso para disminuir y transparentar, por ejemplo, la partida para gastos de los grupos parlamentarios que el año pasado fue de la friolera de 6 mil 530 millones de pesos, y de la cual nadie sabe en qué se gasta porque nadie está obligado a rendir cuentas.

En ese sentido es alentadora la postura asumida por la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, que encabeza el jalisciense Clemente Castañeda, de renunciar al Seguro de Gastos Médicos Mayores que representa cada año una erogación de 160 millones de pesos. Este anuncio obligó a que los diputados de MORENA y del PRD se sumaran a la decisión y está provocando un fuerte desgaste a los diputados priistas ya que su coordinador César Camacho, defendió de inicio este privilegio.

Desde luego hay muchos otros gastos y canonjías que se tendrán que revisar y rediseñar, por ejemplo, el sistema de 55 comisiones legislativas y 37 comisiones especiales creadas en la anterior gestión, que lejos de hacer eficiente la labor legislativa la distorsiona y la corrompe. (Un análisis a detalle de este fenómeno de degradación legislativa lo encuentra en Integralia.com del ex presidente del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, en un documento de 85 cuartillas).

Habrá pues que seguir de cerca el trabajo de los nuevos diputados y las posiciones que asuman para acabar con este paraíso de opacidad, desde luego sobre todo a los de Jalisco.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.