• Regístrate
Estás leyendo: Por la auditoría fuerte y creíble que necesitamos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:34 Hoy

Radar

Por la auditoría fuerte y creíble que necesitamos

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Justo a un mes de realizados los foros para definir el nuevo modelo de fiscalización y el perfil para el nuevo auditor que iniciará funciones el 1 de enero de 2017, los representantes de las instituciones convocantes (universidades, organismos empresariales y de la sociedad civil) acudirán hoy al Congreso para entregar una propuesta de convocatoria, diseñada a partir de las discusiones a las que también invitaron y participaron los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.

De hecho será en la sesión de esta mañana cuando entreguen al presidente de esa comisión legislativa, el priista Hugo René Ruiz Esparza, los términos en que proponen se lance la convocatoria y que confían sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la LXI Legislatura.

En ese sentido viene un momento decisivo para los que representan hoy el Poder Legislativo, de cambiar la historia de impunidad y complicidad con corruptelas que metió en el tobogán del desprestigio a la figura del legislador en Jalisco en la última década.

Esta propuesta hecha por expertos en temas de auditoría, rendición de cuentas y transparencia, garantiza una convocatoria clara que asegure equidad a todos los aspirantes, así como un diseño de evaluación profesional y transparente, que nos permita un proceso de selección blindado al manoseo político partidista, y la llegada del mejor candidato.

Además de incluir todo lo que exige el Artículo 35 bis de la Constitución Política de Jalisco, la propuesta ciudadana de convocatoria que llega hoy al Congreso, añade también candados que impiden que lleguen empleados, militantes y dirigentes partidistas, ni quienes hayan fungido como asesores o miembros del staff de algún servidor público, legislador o gobernante.

Como siempre, se pedirán los documentos que acrediten cumplir los requisitos que señala el artículo 35 bis, pero en el renglón de la experiencia, pedirán no sólo acreditar la experiencia sino la calidad de esta y los productos que la constatan. Se propone además que a su juicio cada aspirante añada otros documentos que respalden su prestigio profesional, capacidad y experiencia técnica en la materia.

En cuanto al examen de oposición, se sugiere que los aspirantes califiquen a la última etapa de selección sólo si aprueban con un mínimo de 80 de calificación, de una prueba que pudiera ser en dos partes: una de opción múltiple y la otra de resolución de un caso hipotético, ambos al azar de un banco de preguntas y casos elaborados previamente, que diseñará y evaluará un grupo de 5 expertos de manera honorífica. Los que aprueben tendrían que comparecer públicamente ante la Comisión de Vigilancia para proponer finalmente tres nombres al pleno.

Si los diputados cumplen su palabra de atender esta propuesta, se estaría dando un gran paso para elegir el mejor perfil. Pero faltaría diseñar un nuevo modelo de auditoría que acote el actuar del nuevo titular y no sea cooptado de nuevo por algunos políticos y funcionarios que buscarán por todos los medios que la fiscalización simulada que los cubrió de impunidad no termine.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.