• Regístrate
Estás leyendo: ¿OHL en el Aeropuerto tapatío?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:38 Hoy

Radar

¿OHL en el Aeropuerto tapatío?

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

El añejo conflicto del aeropuerto Miguel Hidalgo se hizo ya de un lugar en la agenda que abordarán hoy los industriales del país con el Presidente Enrique Peña Nieto en su reunión anual, que tendrá lugar esta tarde en la Expo Guadalajara.

Los empresarios de Jalisco, que el lunes se manifestaron a las afueras de la terminal aérea para pedir la intervención del mandatario mexicano y exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago a los ejidatarios de El Zapote para desactivar este conflicto de alto riesgo para el estado, aprovecharon que su coterráneo Manuel Herrera Vega, líder nacional de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales será el anfitrión, para pedirle que se tocara el tema.

Y es que entre la iniciativa privada local empiezan a sospechar que haya mano negra en la lentitud con la que la SCT y su titular, Gerardo Ruiz Esparza, han afrontado el caso, y el desdén con el que han desaprovechado la disposición de los ejidatarios de bajar considerablemente sus exigencias de pago por las 306 hectáreas en las que está parte del aeropuerto (de 6 mil millones de pesos iniciales a mil millones) y también la voluntad de los concesionarios del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de aportar incluso dinero para solucionar el problema que les provocó hace una semana que los inconformes les bloquearan los estacionamientos.

Ven intereses muy fuertes que estarían moviendo los hilos para que la situación se enrede más y se fabrique un escenario difícil que propicie la situación de retirar la concesión a GAP y dé tiempo para hacer la estrategia jurídica que lo haga posible.

Muchas miradas voltean hacia a la filial mexicana de la trasnacional española OHL, que en 2015 se vio en medio de señalamientos de corrupción por obras y servicios dados a gobiernos del Estado de México. Tan sólo entre 2013 y 2104 OHL ganó contratos en México por más de 41 mil millones de pesos.

Una de las razones de esta hipótesis es que en los últimos dos años OHL reclutó a funcionarios de alto nivel de la también española GAP que conocen a detalle las cláusulas de concesión que obtuvieron por su cercanía con gobiernos federales panistas, que pudieran estar incumpliéndose. Otra es que el accionista incómodo de esta concesionaria, Germán Larrea, de Grupo México, sigue más que alejado del grupo del Estado de México al que pertenece el Presidente. Y la tercera es que saben de la cercanía de OHL con los hijos del ex presidente Carlos Salinas, que están a punto de empezar a operar el aeropuerto de carga de Lagos de Moreno, donde su madre Cecilia Occelli tiene profundas raíces familiares. Ven que la intención sería buscar operar ambas terminales.

¿Será entonces que el pleito que nos tiene en vilo es por las disputas de los que están a favor y en contra de las españolas GAP y OHL?

Ojalá hoy haya señales claras de que no sea así.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.