• Regístrate
Estás leyendo: Nombres que significan un buen inicio
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:41 Hoy

Radar

Nombres que significan un buen inicio

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Mientras esto escribía en el Congreso seguía el debate de las reformas secundarias para definir las reglas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Lo que ya estaba resuelto era la lista de integrantes de la Comisión Especial de Selección, este cuerpo colegiado al que le tocará la grave responsabilidad de nombrar a los cinco notables jaliscienses, hombres y mujeres, que formarán el Comité de Participación Social.

Este Comité será parte del SEA. Es la primera vez en la historia que se incluye un componente ciudadano en un modelo de combate a la corrupción y a la impunidad. Por ello, este Comité es lo que representa cierta esperanza de que por primera vez funcione un sistema que contenga y castigue este flagelo que crece sin freno en México.

Para aspirar a que estos cinco integrantes del Comité de Participación Social, que serán vigilantes del papel de las dependencias oficiales que integran el SEA, (y podrían también definir las ternas para elegir al Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción, los magistrado del Tribunal Administrativo que verán los expedientes de la corrupción, y al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco) primero debíamos tener una Comisión Especial integrada por perfiles de probada independencia a la clase política y gubernamental y de reputación intachable.

Eso quedó cumplido (al menos en la mayoría), con la alineación que votaron ayer los diputados y diputadas locales. Aparecen la rectora del Centro Universitario de Los Altos y ex secretaria de Educación de la CDMX, Mara Robles; el urbanista y articulista de MILENIO JALISCO, Roberto Arias; los colegas periodistas Isabel Sepúlveda y Diego Petersen; el ex líder de la Cámara de Comercio, René Rivial León; la empresaria María Isabel Lazo; y el rector de la Universidad Panamericana, Juan de la Borbolla. Todos intachables. Aunque se extraña la presencia de algún representante del ITESO (su rector quedó fuera), fue incluido el rector del Centro Universitario Enrique Díaz de León, Héctor Manuel Robles; y el académico del UTEG, Raúl Ernesto Quintero.

Por ello habrá que reconocer a los integrantes de la Legislatura LXI haber estado, en lo general, a la altura de las circunstancias y receptivos al principal reclamo popular y demanda generacional de combatir la corrupción. El no haber cedido a las presiones de los sectores más duros de sus partidos políticos de simular y colar nombres para mayoritear las decisiones de esta Comisión, y preservar la fiscalización a modo de la que han gozado siempre, significa, sin duda, un buen inicio, en esta fase de construcción del SEA.

El siguiente paso en la implementación de este sistema anticorrupción debe ser que quede claro en la Ley que el Comité de Participación Social que esta Comisión de Selección definirá, sea el que proponga los principales cargos del SEA que mencionamos más arriba. Debemos exigir a los diputados que no puede ser de ninguna otra manera. Éxito a estas distinguidas y distinguidos jaliscienses y gracias por su tiempo y generosidad al aceptar este trabajo honorífico al que seguramente deberán dedicarle mucho de su tiempo en beneficio de la comunidad.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.