• Regístrate
Estás leyendo: No más desapariciones
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:54 Hoy

Radar

No más desapariciones

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

¿Vive o muere? ¿Dónde y cómo estará?

Esas son las incógnitas que carcomen y van asfixiando la existencia de los familiares de las víctimas de este delito creciente desde años en Jalisco. Hoy se ubica en tercer lugar de incidencia, sólo por debajo de Tamaulipas y el Estado de México.

El primer foco rojo lo conocimos en Jalisco hace años. Si queremos ser precisos fue por allá en septiembre del 2014 cuando en la homilía de los párrocos en la cabecera municipal de Tala era dominantemente denunciar este atropello. El clamor para que se combatiera y el gobierno parara el pánico de un delito que cundía en el pueblo.

Fue cuando familiares de las víctimas acusaban a grupos del crimen organizado que se disputaban el control de la plaza, de los abusos. Los sacerdotes denunciaban que hasta a ellos les habían llegado amenazas y los policías municipales reclamaban a los alcaldes de la zona mayores garantías por el riesgo que corren al enfrentar a las mafias.

El síntoma de que ese foco rojo no se combatió a tiempo fue la reciente noticia que en Tala operaba un centro de adiestramiento para nutrir de sicarios a la delincuencia organizada, cuyas prácticas delictivas parecían tener como laboratorio esa comunidad cañera.

La referencia viene a cuento para dimensionar el reto que tiene María Teresa Medina Villalobos, quien encabezará la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que arrancará, con más de un año de retraso de su anuncio, con 28 agentes que tienen de arranque la tarea de procesar los reportes de 2 mil 764 personas que están en calidad de ilocalizables hasta el 30 de abril del 2017 en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), más los que, trágicamente se han sumado a la fecha.

El gobernador Aristóteles Sandoval y el Fiscal Eduardo Almaguer aseguran que la Fiscalía es la primera en el País y diseñada con el diálogo y debate con familiares de los desparecidos y organizaciones civiles y académicas, nacionales e internacionales, especialistas en el tema.

Aseguran además que la titular fue seleccionada por ser el mejor perfil. Tocará a Medina Villalobos demostrar con su trabajo que efectivamente fue así y diluir las versiones que se trata de una concesión que tiene que ver con la habitual lógica de reparto de cuotas.

Habrá desde luego que otorgar el bono de confianza y reconocer la respuesta institucional a un tema que, aunque tardíamente, hoy se enfrenta, a diferencia de la evasión histórica que se le había dado al tema, cuando incluso se ignoró suscribir acuerdos como los de activar el sistema de Alerta Amber, en el sexenio anterior.

Por el bien de todos, que funcione la nueva Fiscalía contra desapariciones y no haya una más.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.