• Regístrate
Estás leyendo: Mariguana y Seguridad Ciudadana
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:48 Hoy

Radar

Mariguana y Seguridad Ciudadana

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Llega hoy a Guadalajara el debate nacional por una eventual legalización del consumo de la mariguana que detonó formalmente luego de la decisión histórica que se tomó en noviembre pasado en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar un amparo para el cultivo, procesamiento y autoconsumo lúdico y personal de la mariguana.

Como se recordará, el ministro Arturo Zaldívar logró el respaldo suficiente para que se aprobara su proyecto que consideraba que la prohibición absoluta del consumo de la cannabis que establece la Ley General de Salud era desproporcionada, y atentaba contra los derechos y libre desarrollo de las personas. Por ello se otorgó el amparo que solicitaron cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), luego que en 2013 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y un juez de distrito les negó el permiso de cultivar mariguana para su consumo personal.

Ese mismo día fue el propio Presidente Enrique Peña Nieto el que reconoció que ese fallo abría el debate sobre la legalización de la mariguana, y pese a que señaló que su posición personal era en contra, instruyó días después al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a convocar a un debate amplio sobre el tema.

Así, en diciembre pasado se definieron tres ejes para articular las discusiones y definir la posición que el País tendrá a medio año en foros internacionales que organizará la ONU para rediseñar las políticas mundiales para enfrentar el fenómeno del consumo de drogas:

una plataforma digital para subir publicaciones científicas y cifras sobre el tema; el de las consultas internacionales para evaluar experiencias de legalización en otros países; y cinco foros regionales. Estos últimos empezaron en enero en distintas ciudades del País. El primero fue sobre las repercusiones en la salud; el segundo sobre aspectos éticos y de derechos humanos; el tercero sobre enfoques económicos y de regulación; y el cuarto que abre hoy en nuestra ciudad es sobre mariguana y seguridad ciudadana.

Como lo expuse aquí cuando hace dos años se debatió la Ley para la Atención Integral al Consumo de Cannabis del Estado de Jalisco, que promovió el perredista Enrique Velázquez, creo que la despenalización del consumo de la mariguana no es la panacea para acabar con el narcotráfico, pero sin duda puede ser un factor que ayude a inhibir la crispación social que ha provocado la escalada de violencia ligada al poder corruptor de las mafias, por las estratosféricas ganancias que les ha dado por años la prohibición y una estrategia fallida para combatirlos.

Ha quedado claro en los últimos años, que las complicidades, corrupción e impunidad que se dieron por décadas entre las autoridades y los principales líderes del narcotráfico en México, no se ha podido erradicar con el solo uso de la fuerza policial.

Las desigualdades siguen ahí, y los jóvenes más pobres siguen siendo carne de cañón de las mafias, que depredan el tejido y la paz social, por lo que pensar en el diseño de otros instrumentos para aplicar mejores estrategias para el combate de este flagelo es indispensable.

Ojalá en el foro de hoy queden delineadas esas nuevas herramientas.

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.