• Regístrate
Estás leyendo: La primera conexión Beltrones- Aristóteles
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:51 Hoy

Radar

La primera conexión Beltrones- Aristóteles

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

No me refiero a aquella que a distancia tuvieron en noviembre de 2011 el entonces alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, y el entonces senador Manlio Fabio Beltrones y que recuerdo a continuación:

Se dio en plena efervescencia electoral y apenas unas horas después de la declinación del discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios a la candidatura priista a la Presidencia que disputó inicialmente al hoy mandatario nacional y entonces ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. En aquel momento, el hoy gobernador de Jalisco lideraba la carrera interna del PRI por la candidatura a la gubernatura en la que participaban seis priistas más. Y cuando me dijo en una entrevista en MILENIO RADIO que sería conveniente para el priismo jalisciense que sus competidores emularan a Manlio, quien había declinado al reconocer que Peña Nieto aventajaba, como él, claramente en las encuestas.

-¿Esperarías que aquí tus compañeros priistas (aspirantes) asuman una actitud similar?-, le pregunté aquel 22 de noviembre de 2011.

“Bueno, yo creo que todos debemos de tener una realidad clara, y si anteponemos siempre el interés general al particular, vamos a encontrar que en el modelo y en el ejemplo que nos da la actitud de Manlio Fabio Beltrones a nivel nacional, pues cada uno debe tomar sus decisiones, en su momento, de acuerdo a su forma, de acuerdo a su aportación, porque creo que todos son muy valiosos, todos debemos estar incluidos, sirviendo, y quien tiene vocación de servicio desde donde está lo puede hacer, y en este sentido yo creo que todos debemos ser muy honestos, muy francos”, me contestó.

Aquel reconocimiento a Beltrones, que ciertamente le era altamente conveniente, ocurrió pese a que nunca habían sido políticos cercanos, sino más bien distantes, en buena parte por sus distancias generacionales.

En los casi cuatro años que han transcurrido desde aquel momento hasta hoy, de ninguna de las partes se buscó mayor acercamiento y la relación sigue igual de lejana.

Pese a ello, ayer, Aristóteles buscó ya un encuentro con Beltrones casi en la víspera de que éste asuma oficialmente la dirigencia nacional del PRI.

El tema, desde luego, sería el futuro del PRI Jalisco luego de los malos resultados electorales del pasado domingo 7 de junio, y los tiempos y acciones a realizar en busca de una eventual recuperación. Pese al reconocimiento de los descalabros locales, el gobernador insistiría que en la votación general federal,el PRI Jalisco fue el segundo estado que más aportó votos, sólo por abajo del Estado de México.

Lo que habrá que ver es si luego de la confirmación de esta reunión, ahora es el primer priista de Jalisco el que emula el ejemplo del Presidente Peña para dejar en manos de un ex competidor, y no en las de uno de sus incondicionales el partido, y si Manlio le dará vía libre para decidir el relevo y los tiempos en el PRI Jalisco. Al tiempo.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.