• Regístrate
Estás leyendo: La disputa por la CCDG
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:38 Hoy

Radar

La disputa por la CCDG

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Recordé aquí la semana pasada cómo el proyecto de la Ciudad Creativa Digital Guadalajara pasó ileso a las alternancias políticas de las que ha sido objeto. Pues ahora habrá que ver si pasa los jaloneos por quién que se queda con el control interno de este tema que no termina de tomar forma.

El vaivén político se superó luego de que siendo un proyecto que empujó el gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa y el estatal de Emilio González Márquez, fue suscrito por el entonces alcalde priista Jorge Aristóteles Sandoval y continuado luego del relevo presidencial y partidista con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.

Todos sabemos que esa buena voluntad política no se ha reflejado en un camino constante y progresivo de este proyecto que cobró vida el 30 de enero de 2012 cuando se oficializó que Guadalajara fue la ganadora, de entre 11 ciudades mexicanas finalistas, para ser la sede de uno de los planes federales del sexenio anterior. La CCDG, se dijo en aquel entonces, cambiaría el primer cuadro de la ciudad en una década, y consolidaría la marca de Guadalajara en el mundo, como una ciudad vocacionada a la producción de **software, con una inversión de 10 mil millones en más de 200 hectáreas y donde se crearían 20 mil empleos.

De aquel anuncio a la fecha han pasado ya casi 4 años y la CCDG, que el gobierno estatal de Jorge Aristóteles Sandoval encargó a Mauricio Navarro Gárate, sigue más en planes de escritorio que en un proyecto que vaya concretándose en la realidad.

Pese a ello, en los últimos días ha salido a flote una serie de disputas de poder al seno de la asociación civil que controla este proyecto, donde se quejan de la presunta imposición de Carlos Gutiérrez, para ocupar el puesto que dejará vacante el actual presidente del Consejo, Francisco González, quien era claramente una posición del gobierno federal.

Del tema ya tomaron nota en la Secretaría de Desarrollo Económico y en la de Innovación, Ciencia y Tecnología, donde dudan de la autenticidad y el peso de los que promueven esta oposición a la llegada de Gutiérrez a esta comunidad de creatividad tecnológica.

Pero lo cierto es que el tema no es menor y entre la membresía de este sector, en particular por 10 pequeñas empresas y más de 70 desarrolladores, hay la preocupación de que con la elección del directivo de la empresa Metacube, se vuelvan a repetir los vicios de compadrazgo y corrupción que han asomado en la conformación de CCDG.

Estas inconformidades hacen voltear la atención a este proyecto para estar atento a cómo las autoridades de los tres niveles de gobierno y los dirigentes del Canieti, que han asumido un rol protagónico desde el inicio de la CCDG, resuelven este episodio y se abren a una mayor transparencia que sin duda contribuiría a que ese ambicioso plan termine de arrancar.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.