• Regístrate
Estás leyendo: La corrupción oootra vez
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:01 Hoy

Radar

La corrupción oootra vez

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Ese es el reclamo que se grita nuevamente en Jalisco.

El repetido reproche casi coincide con el mea culpa presidencial manifestado apenas el miércoles pasado en su mensaje por el tercer informe de gobierno, cuando Enrique Peña Nieto reconocía que una de sus tres prioridades en la segunda mitad de su gobierno será el combate a la corrupción, que tiene al país sumido en una de sus peores crisis de confianza institucional.

Hace justo un año los jaliscienses ya habían manifestado estar hartos de la corrupción y la impunidad en dos plataformas:

1.- En la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que elabora el INEGI, donde este lastre apareció como su segunda mayor preocupación, sólo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

2.- En una consulta que levantó la comisión de participación ciudadana de la actual LX Legislatura, con las urnas electrónicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en la que resultó que el 81 por ciento de los encuestados dijeron no sentirse tomados en cuenta por las autoridades, y que la figura o el instrumento de participación ciudadana que más anhelaban era el que les sirviera para despedir a los funcionarios corruptos.

Ahora son otras 380 mil voces de jaliscienses las que reiteran que ese tema sigue siendo uno de sus principales problemas, al ubicar como su tercera prioridad tener un gobierno abierto y honesto.

Este nuevo llamado, además de extraordinariamente robusto, trascenderá fronteras por tener como tribuna la Organización de las Naciones Unidas, que fue la que convocó a esta encuesta global para un Mundo Mejor conocida como My World 2015, y que aquí coordinó Corporativa de Fundaciones.

Este ejercicio se lo trajo hace un año David Pérez Rulfo, director general de CdeF, quien fue uno de los pocos mexicanos que participó en la cumbre de Organizaciones de la Sociedad Civil que se dio dentro de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a la que convocó la ONU en Nueva York, en donde se definió la llamada Agenda Post 15.

El objetivo fue socializar los 16 temas que se plantearon en esta agenda de los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean en el sistema internacional del 2015 al 2030, invitando a que los jaliscienses votaran por los 6 que consideren más importantes. La cuota inicial era de 200 mil votos y lograron 380 mil, por lo que serán reconocidos por la propia ONU.

El subsecretario de planeación, David Gómez Álvarez, aseguró el martes pasado en la presentación de estos resultados que estas demandas se incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo. Habrá que ver. La prueba será que por fin desde el gobierno estatal hagan algo para que Jalisco tenga por fin un nuevo modelo de fiscalización efectiva y con credibilidad, que rompa con la impunidad que es ya un claro motivo de hartazgo en estas tierras.

twitter: @jbarrera4
jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.