• Regístrate
Estás leyendo: “Horas Pico Placa” o ¡Plomo!
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 14:47 Hoy

Radar

“Horas Pico Placa” o ¡Plomo!

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Con al menos dos años de retraso, el gobierno estatal presentará por fin su propuesta para relanzar el programa de verificación vehicular, una de las principales promesas políticas del gobernador Aristóteles Sandoval.

Sin duda programa clave para empezar a limpiar el aire que respiramos en el Área Metropolitana de Guadalajara. El segundo más contaminado del país. Uno de cada tres días el aire supera los niveles de polución respirables y permitidos por las normas de salud internacionales.

Somos presas de una contaminación criminal que todos alimentamos a diario para hacer crecer su poder nocivo. Ese aire que envenenan en un 96 por ciento las emisiones de un millón 900 mil automotores, provoca ya 4 veces más muertes que los accidentes por alcohol y 11 más que los accidentes del transporte público en la Metrópli. El año pasado murieron 56 bajo las llantas de algún camión, 163 por conducir ebrios y ¡550 por respirar ozono y Pm10! Los costos por atender las enfermedades que causa ascienden a más de 6 mil millones de pesos al año.

Urge, pues, crear conciencia para detener esto que parece un silencioso e inconsciente suicidio colectivo.

Es indiscutiblemente un asunto de todos, pero también es innegable que las autoridades se han tardado de más en atender esta emergencia. Por eso habrá que exigir un debate ágil, claro y contundente cuando la próxima semana este asunto llegue al Congreso del Estado. Si el planteamiento es el correcto que se apruebe ya; si necesita ajustes, que se den las razones técnicas y se modifique. Pero es inaceptable demorar más estas acciones, más aún si son por mezquindades partidistas o apetitos económicos indebidos. Esa también sería negligencia criminal.

Asesorados por el Centro del Nobel Molina y el Instituto Mexicano del Petróleo, en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aseguran que la iniciativa planteará una política integral para mejorar la calidad del aire, cuya punta de lanza será la licitación de un sistema único de verificentros con estándares de calidad de los mejores sistemas del mundo, que se complementarán con la instalación de catalizadores y la complementación a mediano plazo de tecnología remota que mida las emisiones de los autos en movimiento. Incluso en momentos de contingencia se contemplaría aplicar el programa "Horas Pico Placa", que sacaría de la circulación en días de contingencia cierto número de vehículos por número de terminación de placa en las horas de mayor circulación.

Los puntos de polémica serán seguramente los tiempos de concesión que superan por mucho lo que queda de la actual Administración, más de 10 años y las multas de hasta mil 500 pesos el primer año y corralón el segundo para los que no verifiquen. Pero un gran incentivo será que estas multas y los pagos por concesión irán directas a un fondo verde, con supervisión externa y ciudadana, que de inicio se invertirá en la instalación de un Centro Oficial de Medición.

Ojalá haya voluntad política y altura de miras en nuestra clase política gubernamental para devolverle el "plomo" al asesino que nos ataca a todos respiro a respiro.

twitter: @jbarrera4
jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.