• Regístrate
Estás leyendo: #Guadalajara Guadalajara
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 02:01 Hoy

Radar

#Guadalajara Guadalajara

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Tal vez uno de los casos de mayor éxito en el tema de las Marcas-Ciudad es el caso de Nueva York, una de las ciudades más visitadas del mundo. El logotipo que creó el diseñador Milton Glaser en 1977, del I Love NY, donde combina el corazón rojo con esas tres letras mayúsculas en tipografía American Typewriter, ha trascendido gobiernos, dado identidad a sus habitantes y se ha convertido en un poderoso instrumento de publicidad para posicionarse en todo el mundo. Hay experiencias notables también en Barcelona y Bogotá, y como Marca-País, el caso de España, entre otros.

En México, el actual gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera, lanzó también su Marca-Ciudad, con las siglas en rosa y negro CDMX. En su proyecto se designó un Fondo Mixto de Promoción Turística y en apenas dos años ha logrado un importante posicionamiento. Avanzó 14 lugares en el ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

Ayer las autoridades locales dieron el primer paso en busca de dar al Área Metropolitana de Guadalajara una Marca-Ciudad, al presentar el logotipo “Guadalajara Guadalajara”, cuyo manejo tipográfico parece querer remitir a los acordes del mariachi y a las estrofas de la canción de Pepe Guízar, sin duda la más representativa no sólo de Guadalajara, sino de México, en el mundo. La elección y el trabajo para crear y justificar este logo la coordinó el Instituto Metropolitano de Planeación, con la colaboración de la Oficina de Visitantes y Convenciones, y de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Desde luego desarrollar una Marca-Ciudad que en realidad arraigue en la comunidad y la represente, requiere mucho más que el aspecto gráfico del logotipo. Ya hubo un intento que no prosperó durante el trienio de Emilio González Márquez como presidente municipal de Guadalajara. El primer día de su gestión municipal presentó la letra “g” como lo que pretendía fuera la marca de la ciudad, sin que le diera el seguimiento para su implementación.

Por ello lo que pase de hoy en adelante será clave para que esta vez la Marca-Ciudad llegue a buen puerto. Dos cosas que se dijeron ayer en los discursos de presentación de este proyecto serán decisivas: 1) que no se entienda como un eslogan de gobierno, sino como un símbolo de identidad, como lo dijo el alcalde tapatío Enrique Alfaro, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana que integran los 9 alcaldes de la zona centro del estado; y 2) lograr el consenso con los alcaldes de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán, Juanacatlán y Zapotlanejo para dotar del andamiaje institucional necesario para que el “Guadalajara Guadalajara” quede como una marca transexenal, como lo apuntó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Ese es el reto para lograr una verdadera Marca-Ciudad que además de posicionar mejor a Guadalajara en el mundo, sea un elemento que ayude a crear la inexistente visión metropolitana de ciudadanos y gobernantes.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.