• Regístrate
Estás leyendo: Fondo Metropolitano No Motorizado
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:04 Hoy

Radar

Fondo Metropolitano No Motorizado

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

El 20 de abril del 2010 titulé el RADAR de aquel día exactamente en sentido contrario al de hoy: Fondo Metropolitano Motorizado.

La idea era hacer una crítica a la apuesta casi total que se seguía haciendo a la construcción de infraestructura para el automóvil, pese a los graves problemas de movilidad y contaminación que ya se padecían. Escribí:

“Los proyectos en los que se ejercerán los mil 540 millones de pesos que tendrá el Fondo Metropolitano este año, dejan sólo en los discursos del Gobierno estatal y de los gobiernos municipales el no privilegiar al automóvil. Los proyectos conjuntos de transporte colectivo quedaron más atorados que el Macrobús. Los de movilidad no motorizada, en planes que nomás no aterrizan”.

“Lo peor es que no sólo será este año. El plan de inversión para el trienio 2010-2012, contempla 5 mil 700 millones, de los cuales 4 mil 309 se destinarán a obras que apuntalan la movilidad urbana motorizada, y sólo 575 millones de pesos, para corredores y parques lineales, que además aparecen aislados entre sí, y están lejos de delinear un plan integral de movilidad no motorizada”.

En aquel momento el parque vehicular en el Área Metropolitana de Guadalajara se calculaba en 1.9 millones de autos, hoy, seis años después, en al menos 2.1 millones. Es decir, el esquema de impulsar casi exclusivamente obras para el automóvil lo único que hizo fue estimular la adquisición de coches que tienen colapsadas las vialidades, con toda la contaminación que ello implica. Este fenómeno letal será imparable mientras no se desarrolle un nuevo modelo integral de movilidad, con un buen sistema de transporte público e infraestructura para la movilidad no motorizada como ciclovías, banquetas y corredores verdes para el peatón. Sin esos componentes nadie de los que se han subido a un coche se bajará de él, y muchos de los que duran horas esperando el camión no descansarán hasta adquirir un vehículo por más modesto que sea.

A todo esto último se han comprometido el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y los nueve alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara, que integran la junta de coordinación del IMEPLAN, y que encabeza el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, al plantear un inédito Fondo Metropolitano No Motorizado, que destinará por fin en el trienio 2016-2018, tres mil 100 millones de pesos para 36 proyectos que en 77 por ciento irán para inversión verde, transporte y espacios públicos, y sólo 23 por ciento para el automóvil.

Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, es alentador que políticos que han estado en contienda, ya instalados en el poder lleguen a acuerdos políticos a favor de los ciudadanos. Ojalá de verdad concreten esos planes y se conviertan en la “Generación del Cambio”. La que dio el primer paso hacia la construcción de una metrópoli sustentable y que como se lo propusieron por escrito, pasen a la historia como los que revolucionaron “la visión de ciudad con un nuevo modelo que armoniza la relación entre el ser humano y el medio ambiente”. Veremos.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.