• Regístrate
Estás leyendo: Estrategia Metropolitana de Seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:33 Hoy

Radar

Estrategia Metropolitana de Seguridad

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

El incremento en distintos índices delincuenciales en el Área Metropolitana de Guadalajara, que ha aumentado la percepción de inseguridad (seis de cada 10 habitantes dicen vivir con temor a ser víctimas de algún delito según la última encuesta de calidad de vida del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, dada a conocer en junio pasado), obligó al gobierno estatal y a los nueve gobiernos municipales salir a anunciar el domingo pasado su estrategia metropolitana de seguridad.

Aunque es mejor ver al Gobernador Aristóteles Sandoval y a los alcaldes municipales juntos haciendo este anuncio, que enfrentados por temas policiales como en el pasado reciente, lo cierto es que nada se ha ganado en el combate a la delincuencia y mucho se tendrá que hacer para que no quede en un plan más, como muchos otros que hemos escuchado.

Fundamental para el éxito o fracaso de este nuevo intento por que estas autoridades cumplan su obligación constitucional de garantizar seguridad a sus gobernados, será el seguimiento y el tiempo de sus agendas diarias que tanto el mandatario estatal como los municipales destinen para evaluar el desempeño de sus jefes policiales, independientemente de las reuniones semanales y quincenales, que harán en conjunto según me comentó ayer en MILENIO RADIO, el propio gobernador.

De las cuatro acciones principales de esta nueva estrategia, a) el reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje, b) unificación de horarios y cierres de bares, c) la creación de una red ciudadana de información y denuncia, y d) la homologación salarial para los elementos policiales, destaco esta última, por ser lo que pudiera convertirse en un primer paso para redignificar la figura del policía e incrementar las vocaciones para este oficio de alto riesgo, que padece actualmente un profundo desprestigio por los altos niveles de colusión con la delincuencia.

Porque hay que recordar que en el AMG el déficit de más de 6 mil policías complica la implementación de cualquier estrategia. Sin policías suficientes no se podrá reforzar la vigilancia y el patrullaje como se pretende. Esta debilidad no sólo se da en la metrópoli, sino en todo el estado, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente, que ubica a Jalisco en el lugar 21 en el ranking de número de policías por cada 100 mil habitantes. Jalisco tiene 183.3 por cada cien mil habitantes, muy lejos de los estándares internacionales que contemplan 300 uniformados por cada tanto similar de población.

Abatir este déficit será, pues, decisivo también para enfrentar con éxito al hampa que tiene actualmente muy clara las ventajas de las que goza por estas policías tan debilitadas y lo escaso de sus patrullajes en la vía pública.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.