• Regístrate
Estás leyendo: El SNA, un buen examen para el Contralor Bañuelos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 04:48 Hoy

Radar

El SNA, un buen examen para el Contralor Bañuelos

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Concluí ayer que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) encuentra a Jalisco con gravísimos retrasos, que de entrada nos impiden ponernos en sintonía con este tema central en la agenda nacional.

Y que el motivo de este rezago fue la oposición que por años ha presentado la clase política y gubernamental, así como los poderes fácticos que las controlan, para poner fin a un modelo de fiscalización a modo, que les garantiza impunidad, canonjías y privilegios.

La prueba más clara de las resistencias de la partidocracia en nuestra entidad para romper con esta trama corrupta, se da en la actual LX Legislatura, cuyos diputados y diputadas han ignorado y menospreciado dos iniciativas ciudadanas para reformar la Ley de Fiscalización, violando con ello impunemente la propia Ley Orgánica del Congreso.

El caso es que esta omisión e irresponsabilidad de los legisladores ha degenerado en el desplome de la credibilidad y el prestigio de su brazo fiscalizador: la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que está prácticamente en estado de coma. Y lo peor, que es la ASEJ, uno de los dos rieles en los que debe transitar la construcción del nuevo SNA en Jalisco.

Pero el problema crece, porque el otro riel es el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) que tampoco goza de la mejor imagen y las decisiones de sus magistrados son frecuentemente cuestionadas por ir en contra del interés colectivo.

Ante este panorama, habrá que ver con mucho interés hasta qué grado ha madurado el desarrollo del Sistema Estatal de Fiscalización en el que está empeñado el Contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado, desde agosto del año pasado que se le facultó para suscribir convenios de vinculación con contralores de las propias dependencias estatales y de los Organismos Públicos Descentralizados, con los contralores municipales, del Poder Legislativo y del Judicial, e incluso con la ASEJ.

El objetivo: Garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se haga de una manera más ordenada, sistemática e integral, bajo la premisa del pleno respeto a la división de poderes y órdenes de gobierno y sus respectivas autonomías.

Como lo informamos en nuestra edición de hoy, ayer realizaron la primera cumbre de contralores municipales luego de estos convenios y hoy se celebrará la primera reunión plenaria de este incipiente Sistema Estatal de Fiscalización, donde se verá si los trabajos que ha encabezado la Contraloría de Juan José nos ayuda a no empezar de cero en Jalisco, la construcción de las instituciones que necesitamos para combatir con más éxito la impunidad que alienta tanta corrupción.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.