• Regístrate
Estás leyendo: El "Mural del Milenio" celebra nuestro Cabañas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 09:55 Hoy

Radar

El "Mural del Milenio" celebra nuestro Cabañas

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Ante la crispación social que provoca la violencia que no cesa y que marcó ya al 2017 como el año más cruel de los últimos 20 años, y ante la efervescencia de la competencia política electoral que empieza a inundar el ambiente, se hace más necesario que nunca un remanso de contemplación a la belleza, que saque de tanto aturdimiento a nuestros sentidos.

Eso es lo que la Fundación Milenio Arte quiere ofrecer hoy con la exposición El Mural del Milenio, colección que presenta la visión de 34 pintores contemporáneos mexicanos sobre los cinco elementos de la naturaleza: el fuego, la tierra, el aire, el agua y el éter. Entre los 34 hay seis artistas plásticos jaliscienses como el consagrado Ismael Vargas, los consolidados José Fors y Enrique Oroz, y jóvenes valores de la pintura mexicana como Rocío Coffen, José Parra y Rita Vega.

Esta es la tercera colección de Grupo Milenio que se expone en el Instituto Cultural Cabañas en los últimos tres años. En 2015 trajimos El Milenio visto por al Arte y en febrero del año pasado la colección La Poesía vista por el Arte. Todas ellas bajo la curaduría y coordinación de Avelina Lesper, directora de la Colección Milenio Arte.

La presentación de esta tercera colección de El Mural del Milenio, no sería posible sin el apoyo decidido de nuestro presidente ejecutivo de Grupo Milenio, y desde este mes presidente fundador del primer patronato del Museo Cabañas, Francisco González Albuerne, quien ha consolidado este proyecto de promoción artística, de divulgación del talento creativo mexicano sin precedente de un medio de comunicación en México y el mundo.

La exposición El Mural del Milenio llega en el mejor momento. Por un lado se suma a la fiesta cultural que ofrece una edición más de la Feria Internacional del Libro, la segunda más importante del mundo y la primera del mundo del libro en español, y por el otro, coincide con los festejos por la conmemoración del vigésimo aniversario de que la UNESCO declaro a este emblemático recinto de Jalisco y de México, Patrimonio de la Humanidad.

A partir de hoy y hasta el 25 de febero de 2018 los jaliscienses y visitantes a este espacio mágico, nuestro gran Instituto Cultural Cabañas, podrán disfrutar de esta exposición colectiva de los pintores mexicanos más destacados, que convivirán con la obra cumbre del muralista y jalisciense universal José Clemente Orozco, y con la espectacular muestra de arte que trajo la delegación de Madrid, España, ciudad invitada de honor en la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Es nuevamente nuestra contribución, una dosis de belleza del tamaño de un mural para resistir con mejor cara esta hora crítica de México.

Que lo disfruten. Salud.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.