• Regístrate
Estás leyendo: El gasto millonario del MC deja mal a Clemente
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:57 Hoy

Radar

El gasto millonario del MC deja mal a Clemente

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Totalmente acoplado a la dinámica de bonanza económica de los partidos políticos “tradicionales” de los que continuamente se deslinda su líder, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el partido Movimiento Ciudadano está más que listo para ejercer por segundo año consecutivo el mayor presupuesto para gasto político electoral en Jalisco.

De los 39 millones que recibió en 2015, el partido naranja creció este año a casi 75.8 millones de pesos, por el gran triunfo electoral que tuvo en la elección intermedia del año pasado, mismo por el que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) le asignó esta semana 76 millones 167 mil pesos, para el 2017. El grupo compacto alfarista ha recibido y gastado sin problema alguno estas prerrogativas. Lo han hecho pese a que con ello ignoren la agenda legislativa federal que promueve el tapatío Clemente Castañeda Hoeflich, líder del grupo parlamentario del partido MC en San Lázaro, y miembro también de este equipo dirigente. Desde antes de llegar a la Cámara de diputados, como diputado local, Castañeda se pronunció en varias ocasiones en el sentido de que el subsidio público y el gasto en campañas debía reducirse por “ofensivo”. De hecho, hace apenas unos días, en el posicionamiento de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en la apertura de sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura federal, Castañeda fijó como prioridad de la agenda legislativa de su bancada la “eliminación del financiamiento público a los partidos políticos” porque “la clase política debe entender, de una o de otra manera, que el servicio público no está hecho para servirse de él, sino para servir a los ciudadanos”.

Pero no sólo en eso el partido naranja ha colocado a su líder legislativo federal en la incómoda posición de que ni en el instituto político que representa atienden la agenda que promueve. El gasto en comunicación y publicidad que ha sido creciente del 2013 a la fecha al pasar de 12.2 millones a 32.2 millones este año, y que suma 84.1 millones, como lo consigna hoy la nota de mi compañero Miguel Ángel Puértolas, contraviene otra de las prioridades legislativas naranjas: la que se refiera a regular y limitar la publicidad gubernamental.

La máxima transparencia que también se demandó en la tribuna federal por parte de los naranjas, tampoco se cumple en el gasto de las prerrogativas de su partido en Jalisco. El desglose del mayor gasto del partido, que es en el rubro de comunicación, ha venido de más a menos. Mientras en 2015 se detallaba la razón social de las empresas contratadas, en el año en curso ese dato se omite. Así en el 2015 se ve que el partido MC contrató a Eu Zen Consultores SC, La Covacha Gabinete de Cominicación Sa de CV o IndatCom SA de CV, mismas empresas que se convirtieron en las que obtuvieron contratos por más de 20 millones de pesos en el primer año de gobierno de Alfaro en Guadalajara. ¿Será por eso que dejaron de aparecer en los reportes de gasto del partido naranja este año?

Así, pues, en materia de financiamiento público a los partidos políticos, los naranjas repitieron la misma historia que sólo en discursos quieren cambiar.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.