• Regístrate
Estás leyendo: El debate al edificio de la ASEJ
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:00 Hoy

Radar

El debate al edificio de la ASEJ

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Por qué no estrenar el auditorio del nuevo edificio de la Auditoría Superior del Estado con el recién iniciado debate por un nuevo modelo de fiscalización, le pregunté ayer en MILENIO RADIO al diputado Guillermo Martínez Mora, luego de que anunció que promoverá una serie de foros para invitar a distintos sectores de la comunidad a discutir sobre el tema, para enriquecer tanto la iniciativa que presentó ayer el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo, como la que presentará este mes el G-9, grupo que integra a diputados del Partido Acción Nacional y del Partido Movimiento Ciudadano.

“Esta iniciativa ciudadana marca una pauta importante en la historia de Jalisco (…) y el papel que los jaliscienses queremos de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Este grupo de asociaciones civiles se están sumando para que el Congreso no sólo cumpla con los procesos legislativos a los que estamos obligados sino que incorporemos la opinión ciudadana (…) voy a presentar un punto de acuerdo para que el Congreso haga foros y una sesión pública en alguna parte de la Zona Metropolitana sobre este tema y otros y nos acerquemos más a la ciudadanía”, señaló.

-Sería interesante convocar a una de estas sesiones al edificio mismo de la Auditoría Superior del Estado, tan cerrado actualmente a los ciudadanos-, le comenté.

“Bueno, es una entidad gubernamental, que habría que pedirle permiso, con el respeto que nos merece el propio auditor (Alonso Godoy Pelayo), y para que no nos diga que no es un área pública, porque incluso yo ya propuse que el auditor esté presente en los foros y también se le tome su opinión de este proyecto de ley”, comentó.

Por eso habrá que estar pendientes de si el cuestionado titular de la ASEJ acepta o no la invitación para participar en la construcción de un nuevo modelo de revisión de las cuentas públicas y si ante la solicitud de llevar a cabo uno de los foros en el auditorio o en uno de los salones de su nueva sede, abre las puertas del megaedificio al que sigilosamente se mudó desde mayo pasado.

Sin duda sería interesante escuchar qué responde a los especialistas y organizaciones ciudadanas que piden incluir en la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas la figura de la revocación del auditor cuando se les ha perdido la confianza.

Toda una señal de apertura sería que Godoy facilite algún espacio de sus amplias oficinas a sus jefes, los diputados, a los que rechazó rendirles cuentas de esa millonaria construcción y a los que ignoró cuando en noviembre de 2012 le pidieron su renuncia justamente por pérdida de confianza.

La presencia de los ciudadanos interesados en esa discusión en el también conocido como el “monumento a la impunidad” sería todo un símbolo del inicio de la recuperación de la casa de la fiscalización que no debe estar más bajo el control de la clase política.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.