• Regístrate
Estás leyendo: Ejército Mexicano: una década de aprendizaje y desgaste
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 23:30 Hoy

Radar

Ejército Mexicano: una década de aprendizaje y desgaste

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Fue en 2006 en los inicios del sexenio del panista Felipe Calderón, cuando lo cerrado de la elección con Andrés Manuel López Obrador y sus acusaciones de fraude, lo hizo decidir mutar del presidente del empleo que prometió en campaña, al presidente de la guerra contra el narcotráfico.

Para cumplir ese cometido, el primer día de su mandato el sucesor de Vicente Fox, se enfundó un traje militar como comandante supremo de las fuerzas armadas, en lo que fue una especie de banderazo para la salida de misiones militares a muchas ciudades y regiones del País para enfrentar a los cárteles de la droga que con su poder corruptor habían penetrado a policías locales y estatales, autoridades, círculos empresariales, jueces y magistrados.

A los ojos de los expertos en el tema, los pocos resultados que dejó esta estrategia de persecución pese a las olas de severa violencia y los miles de muertos que provocó, se debió a lo improvisado de la decisión y la poca inteligencia con la que se salió a la batalla. Eso impidió medir el gran poder logístico y de fuego del narco, y diseñar un plan integral para su combate.

En este contexto terminó el sexenio de Calderón, inició el del priista Enrique Peña Nieto y los soldados siguen en las calles.

Pasó pues ya una década de la milicia fuera de los cuarteles. Han sido 10 años de aprendizaje de labores para las que no habían sido adiestrados y de episodios de sobresaltos que han desgastado la imagen del Ejército con acusaciones de violaciones a los derechos humanos, que incluso obligaron en días pasados al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a expresar una inédita disculpa a la nación.

Pese a estos señalamientos y a que al Ejército “desde hace casi dos años se le critica todos los días”, sigue gozando de una buena reputación como institución y son las comunidades las que piden su permanencia, a decir del propio General Cienfuegos, en la entrevista que publicamos en la edición de ayer y que tuve oportunidad de hacerle la semana pasada que encabezó junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la reunión de seguridad regional con ocho gobernadores del occidente del País en la base de la Secretaría de Marina en Manzanillo.

En la reunión se analizaron los índices delictivos de cada entidad, Jalisco entre ellas. Les entregaron reportes de los análisis de incidencia en cada municipio e incluso de sus colonias más conflictivas. Tal vez por eso en la charla, Cienfuegos fue contundente: los militares no regresarán a sus cuarteles en tanto las autoridades civiles no hagan lo propio para reestructurar y fortalecer a sus policías locales. Y remató: “Las fuerzas armadas tienen resultados extraordinarios, estamos en 80, 90 o 98 por ciento de todo lo que se ha hecho contra la delincuencia”.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.