• Regístrate
Estás leyendo: "#Dilesquevoten"
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 16:48 Hoy

Radar

"#Dilesquevoten"

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Como en los anteriores dos debates, las primeras encuestas dieron anoche nuevamente el triunfo a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero también, al igual, que en los primeros dos, tampoco el republicano Donald Trump salió noqueado del que fue el último debate de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Durante los poco más de 90 minutos que debatieron, los contendientes intervinieron con alrededor de 30 participaciones cada uno para responder de temas como la Corte Suprema; de la Segunda enmienda que se refiere al tema de la portación de armas; del aborto; de la migración; del plan económico que proponen; de sus habilidades para gobernar; de política exterior, en especial de las crisis de Alepo; y de la deuda de Estados Unidos.

El triunfo de las primeras encuestas para Hillary se fincó en una mejor articulación en cada una de sus respuestas a estos temas en las que señaló que se podía regular el uso de armas para evitar las 33 mil muertes que han causado sin echar abajo la segunda enmienda, al pronunciarse a favor del aborto al plantear que el Estado nada tiene que hacer en una decisión tan personal, y al plantear un reforma migratoria que reconozca el papel de los indocumentados trabajadores sin dejar de buscar la seguridad fronteriza. En donde medio volvió a patinar fue cuando Trump le reclamó nuevamente el tema de los mails, al responder que esa información los espías rusos se la daban a Wikileaks para interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Como se esperaba, Trump salió a jugarse el todo por el todo, y radicalizó su discurso antisistémico al grado de sugerir que se prepara un fraude electoral, al señalar que hay millones de votantes inscritos que no deberían estar, que no debió permitirse la postulación de Hillary y que no podía asegurar que respetaría los resultados electorales del 8 de noviembre. Dijo, además, que mantendría la portación de armas y que era un orgullo que lo apoyara la Asociación Nacional del Rifle, su rechazo al derecho al aborto y a una reforma integral de migración.

Comentario aparte merece la mención que se llevó el Presidente Enrique Peña Nieto de Trump, que lo recordó como “un señor muy agradable” con el que había tenido una muy buena reunión, cuando se refirió al muro y Hillary lo criticó por no haber tocado el tema cuando estuvo en México en Los Pinos.

Así pues, luego de tres debates perdidos, tres semanas de desastre en la campaña de Trump y a pesar de que Hillary lleva ventaja en estados claves, el republicano se mantiene en las encuestas abiertas a siete puntos de ventaja, por lo que la amenaza persiste.

Para muchos analistas en EU, el voto latino será clave, por lo que nada más oportuno que acudir a la página del proyecto dilesquevoten.com, una campaña de latinos, incluidos varios tapatíos expertos en comunicación política, para llamar a los mexicanos y latinos en general a que se comuniquen con sus familiares que viven en EU y los convenzan de inscribirse y acudir a votar. Están convencidos de que, si la mayoría de los 25 millones de latinos elegibles para votar lo hacen, se podría asegurar evitar la pesadilla. Hagámoslo. Recordemos el Brexit, Colombia…

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.