• Regístrate
Estás leyendo: De tapatíos, zapopanos y más, a metropolitanos
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:22 Hoy

Radar

De tapatíos, zapopanos y más, a metropolitanos

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Que nos empecemos a concebir como ciudadanos metropolitanos y ya no sólo como tapatíos, gentilicio ampliado que por años llevamos los que habitamos en alguno de los cuatro municipios de la ex Zona Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y que ahora sumó cinco municipios más como Área Metropolitana de Guadalajara (Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán, Juanacatlán y más recientemente Zapotlanejo) parece ser uno de los propósitos del Consejo Ciudadano Metropolitano.

Prueba de ello, es que esta instancia, esfera de intersección del Instituto Metropolitano de Planeación con ciudadanos conocedores de desarrollo urbano y administración de ciudades, convenció al gobierno del estado para que encargara al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) un estudio sobre la Caracterización del Ciudadano Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara, que quedó listo este mes.

Lo que queda después de leer sus 138 páginas es lo complejo y complicado que será crear esa identidad en los ciudadanos que habitan la Zona Centro de Jalisco.

Una de las primeras conclusiones es que la idea de lo metropolitano no está en el imaginario de las y los entrevistados, sobre todo de aquellos que viven en los municipios alejados a Guadalajara y Zapopan, y que ni siquiera están enterados que ya están considerados como parte del AMG. Ven una relación de explotación y trato desigual en servicios públicos y asignación de recursos. Hablan de edificios y calles nunca del campo, se quejan. Sienten caminos partidos para llegar y salir de los dos grandes municipios a donde muchos de ellos deben acudir a trabajar todo el día para regresar a casa sólo a dormir.

En ese sentido se construye la segunda conclusión: a partir de ese trato desigual, los entrevistados advierten que hay zonas más importantes que otras lo que privilegia a unos y margina a otros, en el acceso a los medios para satisfacer sus necesidades y expectativas de desarrollo. La queja: pocos son los que pueden vivir en el centro y nada se hace para que los de la periferia puedan acceder a él ni siquiera con buenas vías de transporte. En El Salto reclaman que de las cosas metropolitanas sólo les llegan toneladas de basura.

La tercera conclusión recalca la casi inexistente identidad metropolitana y cómo esta noción ciudadana varía entre el que vive en las inmediaciones de Guadalajara y el que vive en zonas más alejadas, con dinámicas incluso de comunidades rurales. Unos habitan la metrópoli otros la visitan.

Para iniciar la construcción de esta concepción metropolitana, el estudio da una serie de recomendaciones, que habrá que ver si atienden los 9 alcaldes y el gobierno estatal para diseñar políticas públicas con una verdadera dimensión metropolitana y que potencialicen el desarrollo en cada uno de los municipios con una verdadera coordinación que acorte las brechas entre unos y otros.

twitter: @jbarrera4
jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.