• Regístrate
Estás leyendo: De Obama a Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:20 Hoy

Radar

De Obama a Trump

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Un peligroso cambio de estilo y de visión, radicalmente opuesto, se concretará hoy en la Casa Blanca.

Se va quien hace ocho años inspiró al mundo al ser el primer afroamericano en convertirse en presidente de los Estados Unidos al grito del "Yes, we can". Tal vez fue en esas grandes expectativas que despertó y que no pudo cumplir a cabalidad, donde radicó, en parte, que este carismático político se fuera con la tristeza de un país polarizado, de no haber refrendado el triunfo para el Partido Demócrata, y entregarle el poder a un Donald Trump que tomó de golpe al Partido Republicano.

Como líder mundial, con ese estilo casi de predicador de la moral política, Obama contribuyó a calmar las tensiones en distintas regiones del mundo al grado de recibir el Premio Nobel de la Paz en el 2009. En contraste, la llegada del magnate neoyorquino y su política silvestre, menos que básica, a la posición de mayor poder en el Mundo, tensará y significará una amenaza constante a la armonía del sistema internacional. Su coqueteo abierto y mutuo con la Rusia de Putin, y la provocación a China y a la Comunidad Europea, que ya respondieron verbalmente a las hostilidades, podrían ser el inicio de una escalada de tensión mundial de pronósticos reservados.

Aunque en las prioridades diplomáticas de Obama nunca figuró México, quedó a deber muchas de sus promesas para mejorar las condiciones de los migrantes y deportó a 2 millones de mexicanos en 8 años, lo que nos espera con Trump, por sus amenazas en campaña y como presidente electo puede ser mucho peor. Los afanes del que hoy se convertirá en el presidente 45 de Estado Unidos de desglobalizar el mundo que quiere iniciar castigando la inversión estadounidense en México y echando atrás el TLC, y sus políticas racistas y xenofóbicas que se expresan nítidamente en su anuncio de iniciar el muro mañana y cobrárnoslo después, encontrarán a un gobierno mexicano lleno de titubeos y debilitado internamente con los más bajos niveles de aprobación presidencial de la historia.

Ex diplomáticos mexicanos y expertos en relaciones internacionales aconsejan al gobierno de Enrique Peña Nieto que desde el primer momento de negociación con el nuevo presidente estadunidense se debe optar por confrontarlo, antes de buscar congraciarse con él o tratar de apaciguarlo; buscar acompañarse de organismos internacionales aliados en los diálogos; diseñar conversaciones abiertas y no en la discusión en corto con el republicano.

Otra de las recomendaciones, que al menos en el discurso ha compartido el gobierno peñista, es que no van a permitir negociar asunto por asunto con los Estados Unidos sino todos los aspectos de la relación bilateral. Es decir, no sólo revisar el Tratado de Libre Comercio y el aspecto del muro, sino los temas de cooperación en el combate al narcotráfico, paso de armas y seguridad en general.

Hoy a partir de las 11:00 de la mañana cuando escuchemos su discurso de toma de posesión dimensionaremos con toda precisión el tamaño de la amenaza de la nueva era Trump para México y el mundo.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.