• Regístrate
Estás leyendo: Conversar, decidir, realizar
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:05 Hoy

Radar

Conversar, decidir, realizar

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Esos tres verbos constituyen el lema del programa "Vamos Juntos" con el que Jorge Aristóteles Sandoval pretende relanzar su gobierno luego de los malos resultados que obtuvo su partido, el PRI, en las elecciones intermedias del pasado domingo 7 de junio.

La tipografía del "Vamos Juntos" que la totalidad de los secretarios del gabinete estatal lucieron en sus camisas el sábado pasado en el municipio de Villa Purificación, en el lanzamiento de esta estrategia con la que el mandatario los instruyó a desarrollar un gobierno más cercano a las comunidades con mayores carencias, recordó aquellas que el equipo de campaña de Aristóteles, y él mismo como candidato, portaba con el lema "Todos Hacemos el Cambio".

Coincidencia o no, sin duda, este programa lleva implícito también el objetivo de reposicionar al gobierno estatal, y su marca partidista, de cara al ya muy inminente inicio de las administraciones municipales en las que dominarán los alcaldes postulados por el Partido Movimiento Ciudadano, al gobernar a más de la mitad de los jaliscienses en este orden de gobierno y en los municipios más importantes del Estado y de la Zona Metropolitana, empezando por la capital jalisciense que ocupará el líder del movimiento naranja, Enrique Alfaro.

El alto perfil que se dio al arranque de "Vamos Juntos", al elegir Villa Purificación donde el pasado 1 de mayo el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero del Ejército Mexicano en el que perdieron la vida todos sus tripulantes, implica también un mea culpa de que durante casi la mitad del sexenio no se atendió debidamente a muchas regiones del estado y comunidades de la Zona Metropolitana.

En ese sentido es alentadora la acción que proviene de la autocrítica con la idea de corregir. Lo que queda es esperar a que los propósitos de convertirse en un gobierno estatal que escuche a los ciudadanos para la toma de decisiones y el uso de los recursos públicos pasen del Power Point y los discursos a la realidad, y que incidan en una mejor calidad de vida y oportunidades para los jaliscienses que menos tienen.

Habrá que ver por ejemplo cómo y en cuánto tiempo procesan las peticiones que por escrito se trajeron de las mesas y las dinámicas que plantea este esquema de participación ciudadana, y en las que participaron líderes de comités ejidales, maestros, comerciantes, sacerdotes, ganaderos, mujeres, jóvenes profesionistas, adultos mayores, padres de familia y asociaciones civiles.

El responsable de la correcta aplicación de este programa será el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro, misión que lo pone desde ya en una situación política privilegiada, que nada tiene que ver con el desgaste que sufrió en el Congreso local y que le hizo perder la candidatura priista a Guadalajara.

Veremos juntos.


jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.