• Regístrate
Estás leyendo: Clemente quiere doblar la Ley Kumamoto
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:42 Hoy

Radar

Clemente quiere doblar la Ley Kumamoto

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Además de la sensibilidad social que mostraron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al validar las reformas de junio pasado en la Constitución de Jalisco para reducir el dinero público que se dará a los partidos políticos en el estado a partir del 2019, su decisión fue crucial para no retroceder en este avance y evitar que a nivel nacional se volviera a meter con mil candados el tema a la congeladora, como era el deseo de los sectores más duros y retrógrados de los partidos políticos.

Fue más que evidente el intenso cabildeo que hicieron para ello en la Sala Superior del Tribunal Electoral y con cada uno de los ministros para anular la reforma y seguir con los excesos millonarios de los que gozan y de los que ningún partido rinde cabal cuenta pese a ser sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

Prueba de ello fue que el proyecto inicial que formuló el ministro Jorge Pardo y que llegó a discutirse el lunes al pleno de la Corte, proponía anular la reforma al Artículo 13 de la Constitución de Jalisco, pese a la contratación que dice el gobierno estatal, hizo de la ex fiscal electoral, María de los Ángeles Fromow, para defender la reforma.

La afortunada decisión de siete de once ministros que votaron a favor de los razonamientos del ministro Arturo Zaldívar, en el sentido que los estados pueden definir con reglas claras y equitativas el presupuesto a partidos nacionales, y que revirtieron el sentido de la sentencia original, los hizo mostrarse, en este caso, más próximos al sentido de justicia social, que atados a cumplir los intereses de los partidos con argumentos legaloides. Más aún porque es claro que dejaron pasar pifias de técnica legislativa que presentaba la reforma que salió del Congreso local y que pudieron haber sido incluso deliberadas para abortar la reforma con las quejas del Partido Verde, Panal y Morena. Eso no pasó, y que bueno.

Como lo comenté ayer, este fallo abrió la posibilidad de que la reforma se replique en los Estados, como lo buscará el diputado local independiente Pedro Kumamoto y el Movimiento Wikipolítica, promotores de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero. Sirvió también para revivir un debate que los partidos políticos querían enterrar en el país, desde que ordenaron a sus diputados federales, en junio pasado, huir de la sesión donde se dictaminaría pero a nivel federal esta misma iniciativa.

Por lo pronto ayer el coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, el jalisciense Clemente Castañeda, además de celebrar la constitucionalidad de la llamada Ley Kumamoto, me aseguró en MILENIO RADIO que en la agenda legislativa naranja que terminarán de definir hoy en su sesión plenaria previa al arranque del nuevo periodo de sesiones, no sólo irán por reducir el financiamiento a estos institutos políticos, sino a retomar su promesa de eliminar por completo sus prerrogativas. Algo así como doblar la apuesta de Kumamoto. Veremos qué pasa, pero por lo pronto el debate revivió y eso es buena noticia para todos.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.