• Regístrate
Estás leyendo: Campañas broncas sin 'Broncos'
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:59 Hoy

Radar

Campañas broncas sin 'Broncos'

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Luego de dos meses de campañas electorales, con altas dosis de guerra sucia, este domingo acudirá a las urnas casi una tercera parte del electorado en 14 estados de la República. Estos comicios son prácticamente el banderazo para la carrera presidencial y sus resultados lo que determinará la posición de arranque de los interesados en jugar por la grande en 2018.

Uno de ellos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró estas campañas "las más despiadadas" de la historia. Yo sigo pensando que el hecho de que los candidatos se hagan señalamientos, orienta el voto del ciudadano y le da información del pasado de los aspirantes, además de que le pone interés a las contiendas. Los excesos de la "guerra sucia" entendida como la difusión de mentiras que afectan la reputación del contendiente, seguirán mientras sigan impunes. Se combatirán cuando se investigue y se castigue a los candidatos que acudan a ese ilegal recurso.

Pese a estas campañas broncas, una primera conclusión es que no será una jornada en la que brillen las candidaturas independientes, como pasó en el 2015 con El Bronco en Nuevo León. Los 10 candidatos que jugaron por esta vía no figuran en ninguna de las 12 elecciones donde se elegirá gobernador. Los únicos que pintaron van por las alcaldías de Ciudad Juárez y Tijuana. Síntoma claro que para el 2018 el camino de los independientes se debe replantear.

De los 12 estados en disputa, el PRI gobierna 9 (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas); el PAN Puebla; y en coalición PAN-PRD, Sinaloa y Oaxaca.

La meta del PRI es salir la jornada con 8 gubernaturas. Puede recuperar Sinaloa y Oaxaca, que perdió hace seis años con las primeras colaciones PAN-PRD; puede retener Durango, Hidalgo y Chihuahua, y corre riesgos de perder nuevamente en Puebla, y que le quiten Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sin duda, la permanencia de Manlio Fabio Beltrones en la carrera presidencial pasa por el logro o no de la meta priista.

Que el PAN retenga Puebla es vital para las aspiraciones del actual gobernador Rafael Moreno Valle de disputar el camino a Los Pinos a su correligionaria Margarita Zavala. Los blanquiazules podrían ganar también en Chihuahua y Aguascalientes y en coalición con el PRD, Quintana Roo y Tamaulipas.

Tlaxcala es el único estado donde el PRD puede ganar sólo, aunque MORENA también tiene posibilidades, al igual que en Veracruz y Zacatecas. Este escenario consolidaría aún más a Andrés Manuel López Obrador como el candidato a vencer en el 2018. Más aún si en las elecciones de diputados constituyentes en la Ciudad de México, superan en número de curules al PRD.

Lo cerrado de las votaciones en la mayoría de los estados confirma la tendencia de fragmentación del voto, pero también el fenómeno del voto oculto, si finalmente las distancias crecen el domingo. Gravitará, desde luego, la amenaza del narco, sobre todo en Tamaulipas, y en las motivaciones del voto influirá en muchos de los mexicanos que acudan a las urnas su irritación por la inseguridad, impunidad y corrupción de sus gobiernos. Veremos.

twitter: @jbarrera4
jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.