• Regístrate
Estás leyendo: Autogobierno delincuencial espantadiputados
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:47 Hoy

Radar

Autogobierno delincuencial espantadiputados

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Alarmados por el escándalo que se desató por lo ocurrido en el Reclusorio Preventivo, los diputados que integran la Comisión de Readaptación Social apresuraron sus planes y decidieron acudir a Puente Grande.

Iba entre ellos el panista Miguel Ángel Monraz.

Los priistas optaron no ir por considerar latente el riesgo de un motín. Al final esa precaución la tomaron también los del PAN. Se saltaron el conflictivo territorio del reo líder del autogobierno en el Preventivo y se fueron directos al Reclusorio Femenil y luego al Centro de Readaptación Social. Quienes respiraron tranquilos ante tan condescendientes diputados fueron el responsable del complejo penitenciario, y el director del Preventivo. Ambos funcionarios estaban más que nerviosos con la visita. Era difícil ocultar el ambiente de zozobra que priva en ese centro penitenciario por la resistencia del autogobierno y su líder a dejar los espacios y los privilegios que les dejaron gozar por años. De por medio, hay amenazas de hacer estallar un motín si intentan sacarlo de esa prisión que considera suya. En la que sólo él manda desde hace años. Los diputados que iban a hacer una revisión prefirieron evadir la zona de tensión y dejaron para otra ocasión la visita al lugar…

Todo lo anterior, palabras más palabras menos, lo escribí aquí en mayo del 2010, luego de que soldados de la V Región Militar y policías estatales irrumpieron en el Reclusorio Preventivo, que en aquel entonces tenía como jefe del autogobierno al preso Miguel Ángel Azueta, el ya famoso Mike, quien murió semanas después de que contra su voluntad dejara el penal luego del cambio de gobierno estatal en marzo de 2013. Curiosamente, el diputado Monraz, hoy coordinador de la bancada blanquiazul, era parte de aquella comisión en la LIX Legislatura. El recuerdo viene a cuento por la charla que tuve ayer en MILENIO RADIO con la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Martha Villanueva Núñez, quien es en la actual Legislatura LXI, la que preside esta misma Comisión que pasó de llamarse de Readaptación Social, a Comisión de Readaptación y Reinserción Social. Le pregunté si había encontrado alguna memoria o reporte del trabajo que había realizado esa comisión en Legislaturas anteriores, como para encontrar ahí las omisiones para que el autogobierno delincuencial borrara a la autoridad en el manejo de esa cárcel. No encontró nada, me dijo (habrá que preguntarle al diputado Monraz si recuerda algo). Me comentó, además, que no daba crédito al hecho de que en el Reclusorio Preventivo se haya dado el narcorreventón que reveló GRUPO MILENIO, y que el Fiscal Eduardo Almaguer aseguró se realizó en junio de 2013. La diputada naranja me dijo estar de acuerdo con la evaluación del Fiscal en el sentido que se han reducido privilegios. Que lo constató cuando sesionaron ahí al principio de la actual Legislatura, cuando sólo advirtió muy pocos custodios, y la falta de modernización tecnológica en los ingresos al penal. A la luz de lo dicho por el Fiscal el martes, es buen momento para que hagan otra visita para una nueva revisión.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.