• Regístrate
Estás leyendo: Aristóteles se dejará medir ¿y corregir?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:42 Hoy

Radar

Aristóteles se dejará medir ¿y corregir?

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Por la respuesta a esa interrogante pasa el éxito o el fracaso del consejo ciudadano que ayer se constituyó para monitorear y evaluar los resultados que producen las acciones del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.

Se trata de una experiencia inédita en México y que reúne a un grupo de destacados especialistas de prestigiosas instituciones locales, nacionales e internacionales para dar seguimiento a los avances del Plan Estatal de Desarrollo y al programa MIDE Jalisco (Monitoreo de Indicadores de Desempeño y Desarrollo de Jalisco) cuyo diseño fue reconocido en diciembre pasado como una mejor práctica para evaluar programas sociales por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al menos en el papel, esta iniciativa ratifica la voluntad del Gobierno de Jalisco de abrirse a la evaluación de sus acciones de gobierno, que ya había mostrado en mayo pasado cuando integró en el programa EVALUA Jalisco, también a distinguidos expertos que formaron el Comité Técnico Independiente de Evaluación de Políticas Públicas (CTIEPP).

Horas después de la integración del consejo ciudadano de MIDE Jalisco, platiqué en MILENIO RADIO con el subsecretario de planeación del gobierno estatal, David Gómez Álvarez, responsable de la compilación del PED y promotor de estos dos cuerpos colegiados externos al gobierno, quien aceptó que ahora viene el reto de probar su utilidad.

“Estamos muy contentos, pero sobre todo muy comprometidos porque todos estos participantes externos que provienen de organizaciones relevantes, con mucha incidencia en los temas públicos del país han dicho que Jalisco se coloca a la vanguardia con un consejo de esta naturaleza”, dijo.

-Está bien el reconocimiento, pero ahora falta que opere, que dé resultados-le cuestioné.

“Claro. La parte más fácil ya pasó, que fue su instalación. Lo que viene es el reto fundamental y que es que la información que genera en sistema MIDE Jalisco sirva para que los ciudadanos estén mejor informados del desarrollo y el desempeño y los tomadores de decisiones, que son los funcionarios públicos, las tomen más informados, sobre bases más empíricas y que den mejores resultados, y que seamos como gobierno más efectivos”, insistió.

-¿Y qué tanto estará el gobernador dispuesto a aceptar las evaluaciones, las críticas de estos expertos, qué tanto estará dispuesto a rectificar?- le pregunté.

“Sí, el gobernador desde un principio, cuando se le plantearon ambas iniciativas, estuvo consciente y comprometido que esto tiene implicaciones críticas, pero que valen mucho la pena porque eso nos permitirá como administración pública ser mucho más efectivos. Y en ese sentido el gobernador está satisfecho y por supuesto muy comprometido con este proceso de rendición de cuentas”, aseveró.

Veremos.

http://twitter.com/jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.