• Regístrate
Estás leyendo: Almaguer, el Fiscal 'Antitalibán'
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 22:46 Hoy

Radar

Almaguer, el Fiscal 'Antitalibán'

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Al que se le tumba un negocio de 35 millones de pesos ya firmado, seguramente se enoja, ¿has recibido presiones de los abogados talibanes tú en lo particular, en la Secretaría del Trabajo?- le pregunté en MILENIO RADIO el martes 4 de junio de 2013 a Eduardo Almaguer, cuando a tres meses de su llegada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había declarado una inédita y abierta batalla contra la ilegal, corrupta e impune industria de los juicios laborales fraudulentos, que por años desfalcó empresas y presupuestos públicos.

A los 35 millones que me refería en la pregunta era la suma que el SIAPA estuvo a punto de pagar a dos ex notificadores por juicios laborales a todas luces ilegales y que también denunciamos antes que nadie en MILENIO JALISCO por aquellos días.

A diferencia de sus antecesores que dejaron hacer y pasar, seguramente a cambio de parte de esas ganancias ilegales, Almaguer denunció esta trama corrupta en la Fiscalía y provocó que los abogados talibanes y sus presuntos clientes acudieran a la Secretaría de Gobierno, a renunciar a ese dinero que el SIAPA y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les habían otorgado irregularmente.

Así me respondió:

-Sí he recibido presiones, quiero ser honesto, han recibido hostigamiento los servidores públicos de la junta local de Conciliación y Arbitraje. Hay un juicio vivo de 10 millones. En este juicio sí se materializó ya un pago de 630 mil pesos de una figura legal que se llama subsistencia. De este juicio, bueno, pues también se está llevando a cabo una investigación criminal y sí, sí se han recibido presiones, se ha recibido hostigamiento, pero le estamos dando seguimiento puntual. (Pero) yo quisiera dejar claro que hay autoridad, la autoridad va a ejercer a plenitud sus facultades, y quien conduce y quien tiene el uso y la obligación de aplicar la ley es la autoridad. Ningún particular, ningún grupo de particulares, ningún despacho de abogados va a estar por encima de la autoridad-.

Luego de ese capítulo, Almaguer presentó una treintena de denuncias más contra otros laudos irregulares y el año pasado criticó públicamente que alguien en la Fiscalía protegía a los talibanes porque las querellas no caminaban. En el inter, presentó al Congreso la llamada "Iniciativa antitalibanes" que fue la base de la que se aprobó antier.

Así, Almaguer sembró como Secretario del Trabajo y Previsión Social lo que ahora cosecha como Fiscal General: una reforma al Código Penal que crea el delito del "fraude procesal", que aunque por no ser retroactiva no le permitirá llevar a la cárcel a los talibanes que él mismo denunció, sí será un gran instrumento para parar esta industria delincuencial que robaba a los jaliscienses 5 mil millones de pesos al año.

"La verdad es un gran paso que abona mucho al Estado de Derecho", me escribió el Fiscal Antitalibán sobre esta reforma, que seguramente desató de nuevo la ira de las mafias de los laudos.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.