• Regístrate
Estás leyendo: Alerta de violencia vs las mujeres ignorada
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 15:51 Hoy

Radar

Alerta de violencia vs las mujeres ignorada

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

El lastimoso tercer lugar en el que apareció Jalisco por ser una de las entidades donde las mujeres sufren más agresiones, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que dio a conocer el INEGI el viernes pasado vuelve a dejar claro la inutilidad que ha tenido hasta hoy el diagnóstico que se hizo de este problema y que se tradujo en la emisión de una Alerta de Violencia contra las Mujeres en 8 municipios de la entidad en febrero de 2016.

En marzo pasado hubo una primera llamada de atención a todas las autoridades responsables de la articulación de acciones que se prevén en la Alerta por los muy pobres resultados obtenidos, cuando la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo doce recomendaciones al gobierno estatal.

El hecho de que Jalisco aparezca con índices de agresiones a mujeres por sus parejas superior a la media nacional de 43.9 por ciento, al registrar que 7 de cada 10 son violentadas, vuelve también a dar la razón a las críticas que hicieron organizaciones de la sociedad civil como Cladem A.C. el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), Amnistía Internacional y Católicas por el Derecho a Decidir en noviembre pasado, por los pocos avances que se tenían ocho meses después de emitida la Alerta estatal.

En ese momento, estas organizaciones solicitaron incluso que la Segob aplicara la Alerta de Violencia de Género (AVG). Fue justo a partir de esa petición que se hizo una primera evaluación, de la que surgieron las doce recomendaciones y 37 acciones dadas a conocer en marzo. Cabe recordar que Gobernación dio seis meses al gobierno estatal para su implementación ya que, de lo contrario, el gobierno federal implementaría la AVG.

Los resultados de la ENDIREH obligan a retomar y examinar qué se ha hecho y cumplido de esas recomendaciones que implican acciones concretas de la Secretaría General de Gobierno, a la Fiscalía General, la Secretaría de Salud y a los municipios en los que se decretó la Alerta.

¿Qué han hecho las autoridades municipales y estatales para prevenir la violencia física y sexual, el feminicidio y desapariciones femeninas? ¿Qué se avanzó en las policías municipales para dar seguimiento a las órdenes de protección? ¿Actualizó ya la Fiscalía la información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim)? ¿Qué se ha hecho para resolver los graves retrasos de más de un año en los peritajes del IJCF que impiden investigar las desapariciones? ¿O para agilizar las pruebas periciales psicológicas en los casos de violación con retrasos similares? ¿Qué para agilizar la atención en el único y a todas luces insuficiente Centro de Justicia para la Mujer donde hay esperas de hasta seis horas?

Urge hacer esta revisión y los ajustes necesarios para enfrentar de mejor forma el combate a la violencia contra la mujer que no acabará sólo con las emisiones de Alertas.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.