• Regístrate
Estás leyendo: A 13 años de la Conafor
Comparte esta noticia

Radar

A 13 años de la Conafor

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Pese a que la tercera parte de la superficie del país la constituyen bosques, la actividad silvícola y forestal aporta menos del uno por ciento al Producto Interno Bruto y arrastra con un enorme déficit fiscal que nos obliga a importar el 70 por ciento de las maderas que consumimos.

Con ese desafío por delante inició el miércoles pasado en la Expo Guadalajara, la décimo primera edición de la Expo Forestal, que organiza la Comisión Nacional Forestal (Conafor) una de las pocas dependencias del gobierno federal que está fuera del Distrito Federal y que tiene sus oficinas centrales aquí en Guadalajara.

Si analizamos las metas para el sector forestal en lo que resta del sexenio, es claro que han sido magros los resultados de esta institución cuyo primer director general fue Alberto Cárdenas Jiménez, quien a invitación del entonces Presidente Vicente Fox , aceptó encabezar esas oficinas de reciente creación en el año de 2001, justo apenas después de dejar la gubernatura de Jalisco.

Luego de 13 años de funcionamiento de este Organismo Público Descentralizado cuya misión es impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, hoy la meta sigue siendo incrementar 100 por ciento la producción forestal maderable para pasar de 5.5 a 11 millones de metros cúbicos al año. Entre otros pendientes, figura también subir la superficie con certificación de manejo sustentable de 827 mil a dos y medio millones de hectáreas, duplicar las plantaciones forestales, contar con inventarios forestales en cada entidad de la República e incrementar el pago por servicios ambientales.

“Sí efectivamente, tenemos un déficit, es algo negativo pero ahí viene precisamente la gran oportunidad que tenemos de convertirlo en superávit. El déficit es de 6 mil millones de dólares anuales, sólo abastecemos en México más menos el 30 por ciento del mercado y de esa necesidad es la gran oportunidad que tenemos, México tiene todas las condiciones de ser una gran potencia forestal”, me comenta optimista Jorge Rescala Pérez, el titular de la Conafor en MILENIO RADIO.

“Lo que queremos es que los poseedores de bosques o las comunidades que viven en los bosques tengan la oportunidad de poder vivir dignamente a través de un aprovechamiento forestal sustentable (…) más porque coincidentemente los estados de mayor pobreza extrema están en las zonas de mayor riqueza forestal. Es aquí también donde tenemos que cambiar el paradigma de no tocar los bosques, porque si bien hay que protegerlos, creo que la manera más correcta de protegerles es cultivarlos sustentablemente. Eso hará que en automático las comunidades que viven del bosque lo cuiden, ya que será algo que le está dando la posibilidad de vivir dignamente”, añade el anfitrión.

En 2018 veremos si se lograron o no estas metas que beneficiarían a alrededor de 11 millones de mexicanos relacionados con este sector y que no han visto en los primeros 13 años de la CONAFOR una verdadera palanca para su desarrollo.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.