• Regístrate
Estás leyendo: 90 minutos para presumir 11 reformas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 04:36 Hoy

Radar

90 minutos para presumir 11 reformas

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Si hace un año, en el primer informe que rindió a los nueve meses de asumir la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto recargó su discurso en la reforma educativa y en el Pacto por México en el que la acordó, ayer llegó a presumir las otras 10 reformas que ha reunido en sus 21 meses de gestión y que atribuyó también a ese acuerdo inicial con la Oposición.

“Reformar no es sencillo. Reformar es atreverse a cambiar, a transformar”, se regodeó el mexiquense en varias ocasiones a lo largo de su discurso de poco más de 90 minutos, que estructuró a partir de las cinco metas que se fijó al inicio de su sexenio.

Arrancó con 10 minutos para saludar a los perredistas representantes del Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, y a los representantes de los sectores sociales ahí representados de los que sólo tuvo aplausos. El más largo cuando anunció el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del que dará hoy detalles.

“La pluralidad enriqueció las reformas”, compartió en referencia a una oposición que le ayudó, dijo, a mantener el impulso reformador.

Luego vinieron 18 minutos en los que planteó los avances para lograr la Meta 1: Un México en Paz. Como en todo su mensaje la autocrítica asomó poco y con una serie de cifras aseguró que su estrategia contra la inseguridad sí ha dado resultados. 12.5 por ciento muertos menos en 2013 en relación a 2012, y en lo que va del 2014, 27.8 por ciento abajo.

Siguió la Meta 2: Un México incluyente al que dedicó 12 minutos y donde destacó la Cruzada contra el Hambre y el lanzamiento del Programa Prospera que jubiló los 17 años del programa salinista de Oportunidades. Vinieron 12 minutos más para la Meta 3: México con educación de calidad, donde lo que llamó la atención es que advirtió que pese a las resistencias la reforma educativa se deberá aplicar en todo México.

Para la Meta 4: México con responsabilidad global tuvo apenas cuatro minutos para enlistar convenios de México con distintos países, y como se esperaba, la mayor parte del segundo informe, 34 minutos, para la Meta 5: México próspero, en la que expuso su optimismo por las reformas en Telecomunicaciones y en la Hacendaria, donde prometió no crear ningún impuesto en lo que resta del sexenio, y donde reconoció que el principal desafío de México es lograr mayores tasas de crecimiento. Cerró, desde luego, con la reforma energética, la que parece más enorgullecerle. “México se atrevió a cambiar. Ha llegado el momento de la revolución energética”, celebró con una confianza y dominio escénico poco habitual, para cerrar con un llamado a los mexicanos a cambiar de actitud y mentalidad para apoyar los cambios estructurales que promueve.

“Lo que se requiere es querer a México”, cerró un Peña Nieto que, como en su primer informe, estemos o no de acuerdo en su contenido, compartamos o no su optimismo, volvió a salir bien librado.

jaime.barrera@milenio.com

http://twitter.com/jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.