• Regístrate
Estás leyendo: 3 acciones para agradecer la Iniciativa 3 de 3
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 14:05 Hoy

Radar

3 acciones para agradecer la Iniciativa 3 de 3

Jaime Barrera Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Una de las cosas más rescatables que se dieron durante el periodo de las campañas electorales que terminaron ayer fue la Iniciativa 3 de 3 que puso a prueba el valor de la transparencia de los candidatos que estuvieron en contienda, y que dejó claro la profunda opacidad que persiste en nuestra clase política y gubernamental.

Por ello, lo primero que habrá que hacer es apoyar al grupo de organizaciones civiles, académicas y empresariales, encabezadas por Transparencia Mexicana, para hacer obligatoria en la ley lo que esta iniciativa dejaba a voluntad de los candidatos: hacer pública su declaración patrimonial, la de impuestos y la de algún eventual conflicto de intereses, que no es otra cosa que dar a conocer si tienen o no participación en alguna empresa o negocio.

Convertir este ejercicio en iniciativa de ley para llevarla al legislador deberá ser el siguiente paso, para que estos documentos que se pidieron a todos los candidatos a un puesto de elección popular en la jornada del próximo domingo, sean obligatorios también para todo funcionario público.

Lo segundo que habrá que hacer para aprovechar esta gran acción diseñada y ejecutada desde los grupos de la ciudadanía organizada es incentivar la transparencia, darle valor, premiando a los candidatos que respondieron a esta iniciativa y, a su vez, castigando a aquellos que no atendieron esta invitación que estuvo abierta hasta el último minuto de ayer.

Más aún porque ni el 1 por ciento de los 43 mil 416 candidatos que se registraron para buscar alguno de los 2 mil 51 cargos públicos en juego lo hicieron. Hasta el cierre de esta edición eran 391 candidatos los que respondieron, principalmente del PAN. PRI y Morena, del DF, Jalisco y Baja California.

En Jalisco basta que acceda a la página www.candidatotransparente.mx y busque el nombre de su candidato a alcalde, diputado local y federal para saber si accedió a transparentar estos aspectos básicos de su historia personal o ignoró el llamado. Si está en esta última categoría, tiene un buen motivo para negarle su voto el domingo que acuda a la urna.

La tercera acción tiene que ver con el seguimiento que habrá que dar a las respuestas que presentaron los candidatos a esta iniciativa y ver si coinciden o no con declaraciones patrimoniales hechas en otros momentos de su trayectoria pública.

Aún en la poca respuesta que dieron los candidatos, Jalisco apareció en el segundo lugar de los estados que más candidatos aceptaron el reto. Entre ellos los principales a las alcaldías de la Zona Metropolitana.

El verdadero paso hacia una evolución de la clase política y gubernamental a la transparencia se verá si sus respuestas fueron dichas con verdad o sólo para simular apertura para ganar votos, lo que sería una terrible ofensa para los que les creyeron. Veremos.

jaime.barrera@milenio.com

http://twitter.com/jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.