• Regístrate
Estás leyendo: Manzanero no se raja
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:55 Hoy

Musicópata

Manzanero no se raja

Jaime Almeida

Publicidad
Publicidad

Me da gusto comprobar una vez más que Armando Manzanero es cumplidor. Al ser elegido presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el maestro se comprometió a detonar el interés por la creación de nuevas canciones a través de un gran concurso nacional, algo parecido a lo que fue el Festival OTI y sí lo está haciendo.

En este caso se trata del Premio Armando Manzanero, certamen organizado por la SACM junto con la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán y el Instituto Nacional de Bellas Artes, cuya fase de inscripción se cierra el próximo viernes. El objetivo es encontrar nuevos compositores, por lo que aquí no pueden participar autores o cantautores de renombre o con trayectoria.

Cada participante debe tener al menos 14 años cumplidos y solo puede inscribir una obra inédita que no esté participando ya en otros concursos. El género y el ritmo están abiertos a cualquier expresión: trova, bolero, balada, cumbia, rock, jazz, danzón, folclor, etc. El único requisito es que la letra sea en español.

Los tres primeros lugares recibirán premios en efectivo: 150 mil pesos al primero, 100 mil al segundo y 50 mil al tercero. Nada mal para quienes se están iniciando en el maravilloso oficio de crear la pista sonora que acompañará nuestra vida en los próximos años.

Ojalá este apoyo a la creatividad, coordinado por Juan Pablo Manzanero, tenga el efecto detonador que se espera. La piratería, las descargas ilegales y la venta de tracks individuales han venido desalentando la generación de nuevas canciones. Por ello, esta iniciativa es positiva por donde se le vea.

Solo queda esperar que sean muchas las canciones inscritas, y que el jurado, integrado por compositores experimentados y exitosos, logre seleccionar temas que gusten al público y a intérpretes de primer nivel. Nuestra música popular ya merece una noticia positiva y esta puede ser la buena. Y si usted tiene una canción para participar todavía le queda hasta el viernes, ¡apúrele!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.