• Regístrate
Estás leyendo: “Perdón, pero...”
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:23 Hoy

Un ojo al gato

“Perdón, pero...”

Ivonne Naime S. Henkel

Publicidad
Publicidad

¡Me acuerdo que no me ha llegado el correo y le marco!

Yo: Perdón por molestar, ¿cómo estás?, habla Ivonne.

Persona: Bien, ¿y tú?, qué milagro.

Yo: Bien gracias, oye... perdóname que te lo pida, pero fíjate que todavía no me llega el correo que quedaste de mandarme hace tres semanas.

Persona: Sí, es verdad, ahorita te lo mando.

Yo: Muchas gracias y perdón por molestarte, no te quito más tiempo, espero tu correo. Que tengas un buen día.

Y ahí fue cuando me di cuenta de algo: ¿por qué me estaba disculpando?, ese mail no me había llegado y me lo prometió hace ya bastante tiempo. En ese momento entendí que muchas de nosotras (las mujeres) tenemos la costumbre de pedir perdón antes de decir cualquier otra cosa, en lugar de hacerlo de manera directa.

Pareciera ser que la regla establecida es: "antes de pedir o preguntar cualquier cosa, pide perdón... puede ser que tu estés mal"; lo más sorprendente de esto es que lo vinculamos con nuestro concepto de educación y, conforme hemos ido creciendo, se ha convertido en una conducta normal, como si fuera señal de que estamos bien instruidas.

Creo que esto debería de ser un tema de reflexión entre nosotras... pensar cuántas veces al día hacemos eso sin necesidad.

De acuerdo a un estudio psicológico publicado en la revista Psychological Science, las mujeres tenemos un umbral más bajo de lo que constituye un comportamiento ofensivo, es decir, tenemos mayor tendencia a considerar una acción como ofensiva, a diferencia de un hombre. En mi lugar, un hombre hubiera sido más directo: "oye, no me ha llegado el correo, ¿cuándo y a qué hora me lo mandas?".

Ahora bien, aquí es donde me pregunto yo: ¿nosotras deberíamos de parar de pedir perdón por todo, y dejarlo de ver cómo algo que se hace por educación? Mientras estoy leyendo el artículo de Sloane Crosley, llego a la conclusión de que el pedir disculpas realmente no nos permite transmitir las impresiones que queremos de manera directa.

Por esto mismo, creo que ahora yo ya dejaré de hacerlo, bueno... haré el intento, seguiré pidiendo las cosas de manera educada (de acuerdo a mi concepción); sin embargo, trataré de quitar la palabra "perdón".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.