• Regístrate
Estás leyendo: “El libro prohibido”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:04 Hoy

Un ojo al gato

“El libro prohibido”

Ivonne Naime S. Henkel

Publicidad
Publicidad

Después de 70 años podremos conocer el contenido del libro más leído en Alemania de 1933 a 1945: "Mi Lucha", de Adolfo Hitler. En la también considerada "Biblia Nazi", el autor dio a conocer, supuestamente, su plan político y la idea de la raza Aria; sin embargo, el Füher no aprobó la publicación ni distribución de folletos con fragmentos de su obra para evitar una mala interpretación de lo que decía... a lo mejor se arrepintió de escribirlo.

Hitler intentó realizar un golpe de estado, el cual no dio fruto, y fue encarcelado en 1924 durante nueve meses; ahí escribió el texto que consta de dos partes: la primera habla de su vida, y la segunda plantea un programa político para fortalecer su partido y volverlo a posicionar nuevamente. Seamos francos, ya quisiéramos que todos los presos se pusieran a escribir su vida y sus ideales.

Es necesario tener presente que el libro no solamente es un símbolo del Tercer Reich, sino que también es una fuente importante de la historia, pues a este personaje siempre se le ha considerado como el iniciador de la Segunda Guerra Mundial: el miedo que causó (y causa) hace que siga vivo, pues pareciera que él nos ha mostrado lo peor de la humanidad, pero al mismo tiempo nos ha enseñado lo mejor de ella... por lo menos así lo veo yo, ¡no todo fue malo!

El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich se ha estado preparando para la publicación del ejemplar, pues saben que es algo inevitable. Por eso mismo se ha realizado un análisis profundo del mismo, con la finalidad de poder otorgarle el valor que tiene y darle una verdadera interpretación... ya se imaginan el grosor de éste, considerando que la versión original tiene 800 cuartillas.

Me da la impresión de que esta nueva publicación pudiera dar paso a que la historia se repitiera; sin embargo, como yo lo veo, es un paso para aprender, conocer y no volver a repetir lo mismo.

Recordemos que Adolfo Hitler fue en realidad un producto de su tiempo y su sociedad; hoy son otros tiempos y si no aprendemos de la historia de otros, estamos destinados a cometer los mismos errores.

¡Aunque suene muy cliché!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.