• Regístrate
Estás leyendo: “Amsterdam recibe a Van Gogh”
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 02:04 Hoy

Un ojo al gato

“Amsterdam recibe a Van Gogh”

Ivonne Naime S. Henkel

Publicidad
Publicidad

Un asalto sucedió, dos obras de Van Gogh fueron robadas en el museo de Amsterdam, ambos con un valor de varios millones de euros. “Salida de la Iglesia de Nuenen” que data de los años de 1884-85 y “Vista de la playa de Scheveningen” de 1882.

Los asaltantes entraron por el tejado utilizando una escalera y se llevaron las obras sin que saltaran los sistemas de seguridad, a pesar de que los ladrones fueron capturados, posteriormente, nunca se supo que pasó con esos cuadros. ¡Una parte de la historia perdida!, ¡nunca más podremos ver esas obras!, ¡justo este fin de semana iba a ir al museo! (me gustaría pensar que esos fueron los pensamientos de los habitantes de Amsterdam).

En 2003, el museo ofreció una recompensa de hasta 100 mil euros por cualquier información que pudiera conducir a la recuperación de las obras; sin embargo nada sucedió, la ubicación de las obras definitivamente era un misterio, pero más aún, ¿en qué estado se encontraban?

14 años pasaron, nadie sabia nada, nadie decía nada…finalmente después de tanto tiempo creo que uno pierde la esperanza de que esas obras aparezcan y no solamente eso, en qué condiciones se van a encontrar; sin embargo el director del museo Axel Rüger nunca perdió el anhelo de volver a ver esas obras colgadas y expuestas en el museo.

Finalmente llegó ese día, ayer, los cuadros fueron encontrados en Nápoles, Italia y para sorpresa de muchos, éstos tenían daños menores. Sin embargo el cuestionamiento que ahora tengo es, ¿cómo le hicieron para transportar dos pinturas? Un viaje de 2:45 minutos en avión (que lo podemos descartar, considerando la seguridad de los aeropuertos); 6:52 minutos en coche; 23:39 minutos en tren; 377 horas caminando y todo esto es si uno no hace paradas o al menos que se enviaran por paquetería.

Sin embargo las obras fueron recuperadas, y posiblemente pasarán un tiempo en restauración. Sin embargo admiro la dedicación del director del Museo, que nunca perdió la esperanza de que él junto con los habitantes y turistas de Amsterdam, podrán nuevamente disfrutar de estas obras magistrales de uno de los más famosos y reconocidos pintores.

¡No todo está perdido, nada más desubicado!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.