• Regístrate
Estás leyendo: Viene ‘El Meme’ a respaldar a Jiménez Merino
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:19 Hoy

Golpe bajo

Viene ‘El Meme’ a respaldar a Jiménez Merino

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

El tamaulipeco Manuel 'El Meme" Garza González, operador político en los últimos 40 años de la dirigencia nacional del PRI, arribará a Puebla este octubre.

"El Meme" viene de participar de forma muy discreta, como uno de los principales operadores en la campaña de la priista Claudia Pavlovich, para ganar la elección en Sonora y convertida hoy en gobernadora de esa entidad.

A sus 78 años de edad es considerado una leyenda de la política mexicana, conocido como "el maestro de mapaches". Al viejo estilo priista fue uno de los principales operadores en los 70 años que el PRI gobernó el país; aprendió también de las derrotas, las de los años 2000 y 2006, cuando el PAN ganó la Presidencia de la República.

Garza fue presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, en el periodo de 1972 a 1974. Fue dos veces diputado federal, subsecretario de la Reforma Agraria y, sobre todo, se ha desempeñado como operador de al menos 26 dirigentes nacionales del PRI, desde la década de los 70's.

Los priistas ligaron en su momento a 'El Meme' al grupo Atlacomulco, organización política que llevó al Revolucionario a recuperar la Presidencia de México en 2012. Se sabe que tiene una buena relación y amistad con Manlio Fabio Beltrones y que fue él quien envió a Garza a trabajar en la campaña de Claudia Pavlovich en Sonora.

Fue un día de este mes cuando Alberto Jiménez Merino y Manuel Garza González se reunieron en la capital del país. Hubo química política y, al final, hubo un acuerdo para que 'El Meme' venga en octubre a apoyarlo en Puebla, primero para pelear la nominación a la gubernatura por el PRI, para el 2016.

En la lucha por la gubernatura, resulta muy notoria la actividad de tres políticos que se vienen armando de operadores y elaborando estrategias: Antonio Gali Fayad, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino, el primero de ellos por el PAN y los dos últimos por el PRI.

En el caso del PRI hay una amplia lista de aspirantes que solo juegan a alzar la mano y a pelear la nominación, pero sin más por hacer.

Entre Enrique Doger y Alberto Jiménez muy seguramente saldrá el candidato priista. El primero incorporó como su operador a Valentín Meneses, compadre de Mario Marín, el segundo a 'El Meme' Garza.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.