• Regístrate
Estás leyendo: Viene el berrinche de los notarios
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:47 Hoy

Golpe bajo

Viene el berrinche de los notarios

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Si las Notarías no fueran negocio, sus titulares estarían dedicados a otra cosa, antes que ser almas caritativas. Las excusas vendrán, antes que pagar de su bolsa la gasolina, el estacionamiento y los sueldos de empleados, para expedir escrituras gratuitas en el año 2016.

En Notarías de la ciudad de Puebla ya analizan el recorte de personal y el argumento es que no solo es el papel y la firma del notario público, para expedir una escritura.

Empleados explican que para la elaboración del documento se necesita de al menos un asesor jurídico y la visita de un promedio de ocho veces al Registro Público y al ayuntamiento, para el avalúo, el cálculo y pago del ISABI.

El ISABI es el Impuesto sobre adquisición de Bienes Inmuebles que cobran las administraciones municipales. Son recursos que no percibirán para el 2016, con el trámite gratuito a viviendas con valor inferior a los 550 mil pesos.

La elaboración del documento requiere del pago de impuestos y derechos estatales, municipales y federales, y la gestoría de la Notaría.

En el tiempo que lleva el trámite para la escritura, un gestor de la Notaría acude al ayuntamiento para solicitar el avalúo, luego tiene que esperar una fecha para que se lo entreguen. El trabajador vuelve para solicitar el cálculo del ISABI y días después para pagar el ISABI.

Al Registro Público el mismo empleado acude a dejar y recoger el aviso preventivo, después vuelve para el aviso definitivo y para presentar el testimonio de la escritura y, otra vez, para recogerla inscrita en el Registro.

Cuando hay errores en los ayuntamientos, los gestores acuden hasta en 20 ocasiones a las referidas oficinas.

Esos gastos que representan el ir y venir para los gestores, los notarios no están dispuestos a pagarlos. Sí, firmaron un convenio con el gobierno del estado para hacer los trámites gratuitos, pero ya preparan excusas como: "estamos ocupados, vuelva después", "con gusto, nosotros le hablamos para el seguimiento a su trámite".

Las escrituras no serán totalmente gratuitas, porque los beneficiarios podrán quedar exentos de los impuestos municipales y estatales, y los honorarios del notario, pero no de los impuestos federales que implica la tramitología.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.